Consejos para observar la 'luna rosa' de este martes

Consejos para observar la 'luna rosa' de este martes

El nombre de la luna llena tiene más que ver con la tradición que con su color.

Getty Images

Una Luna muy especial reinará en el cielo la noche de este martes, la llamada 'Luna rosa'. Comienza la fase llena del astro, lo que permitirá observarlo en su momento de mayor grandeza y luminosidad. En esta ocasión, además, estará particularmente cerca de Júpiter, que estuvo hace sólo unos días más cerca que nunca de la Tierra. Oportunidad de lujo para disfrutar del cielo nocturno.

Eso sí, no cabe esperar que la Luna se tiña de rosa chillón y aparezca en lo alto del firmamento como una enorme fresa redonda. El nombre de 'Luna rosa' tiene mucho más que ver con la simbología que con las propiedades del satélite terrestre.

  5c8ac1be250000e203c997c3Observatorio Astronómico Nacional

La denominación procede de los calendarios de las tribus nativas americanas, que le dieron ese nombre en honor a unas flores que nacen en primavera en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. Para aquellas tribus, la 'Luna rosa' marcaba el comienzo de la temporada de renacer y lo cierto es que la fase lunar de estos días está también relacionada con muchas festividades religiosas en el mundo.

Arranca la Pascua judía y el Hanuman hindú, por ejemplo, y la Pascua cristiana dará comienzo justo después del equinoccio de primavera.

CONSEJOS PARA FLIPAR CON LA LUNA ROSA

Aunque no se ponga a brillar con ese color, una Luna llena siempre es una buena ocasión para salir a la calle, buscar un sitio apartado de la gran ciudad y disfrutar con el siempre fascinante espectáculo del cielo.

- Si vives en el centro de una gran ciudad, no esperes ver gran cosa. Planéalo, deja atrás la contaminación lumínica y disfruta del firmamento en todo su esplendor.

- Resérvate unas horas. Mirar la Luna llena durante un instante está bien, pero mola mucho más tener tiempo para ver cómo viaja por el cielo y cómo, a veces, su color cambia levemente.

- No te hacen falta muchos aparatos. Mejor cuanto mejor sea el instrumental, pero no hay que dejar de echar un vistazo aunque no se cuente con un telescopio de alta gama. Con unos prismáticos o incluso a simple vista puede verse uno de los accidentes geográficos más fantásticos de la Luna: la bahía Sinus Iridium.

- La fase de Luna llena no es la mejor para echarle un vistazo al resto de la geografía lunar, pero puedes plantearte como un reto el de buscar alguno de las decenas de montañas, mares, lagos y cráteres que han quedado marcados en la superficie del astro.

  5c8ac1be360000c81a6c03e1

También te puede interesar...