El CEO de United culpa al "pasajero beligerante" del incidente en el avión

El CEO de United culpa al "pasajero beligerante" del incidente en el avión

Lo arrastraron como un fardo por el pasillo del avión

Los trabajadores de United Airlines no tuvieron "más remedio" que llamar a la seguridad del aeropuerto para llevarse a un pasajero "perturbador y agresivo", según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Oscar Munoz, en un correo electrónico dirigido a los empleados este lunes.

Munoz dijo en ese email, que obtuvo la cadena de noticias ABC News, que estaba "molesto" por el incidente que se produjo el domingo cuando varios empleados de seguridad del aeropuerto de Chicago sacaron con mucha violencia a un hombre porque el avión tenía 'overbooking'. El CEO culpó al pasajero del gran revuelo que se organizó mientras era arrastrado por el pasillo de la aeronave.

"Si bien los hechos y circunstancias siguen evolucionando, especialmente con respecto a por qué este cliente desafió a los guardias de seguridad, para que tengáis más datos de lo que pasó, he incluido abajo un resumen de los informes preliminares presentados por nuestros empleados ", escribió Munoz.

Munoz reconoció que "hay lecciones que podemos aprender de esta experiencia", y recuerda a los empleados que hay que tratar a los clientes "con respeto y dignidad." Pero no reconoce en ningún momento que la aerolínea haya cometido ningún error.

El correo electrónico incluye un resumen de cinco puntos de lo que, según el CEO ocurrió, basado en los informes de los empleados de la compañía. Muñoz dice que el personal de United pidió a los pasajeros que se ofrecieran voluntarios para desembarcar y cedieran su asiento a miembros de la tripulación que debían llegar a tiempo al destino para embarcar en otros vuelos. Muy pocos pasajeros se ofrecieron voluntarios, por lo que la línea aérea invocó su "proceso de denegación de embarque", dijo.

La tripulación de United llamó a seguridad del aeropuerto después de que el pasajero elegido para desembarcar se negó reiteradamente a bajar del avión" y, según Munoz, "elevó su voz, se negó a seguir las instrucciones de la tripulación" y se puso cada vez "más beligerante".

"Nuestros empleados siguen los procedimientos establecidos para hacer frente a situaciones como ésta", escribió el CEO. "Aunque lamento profundamente esta situación, respaldo a los trabajadores y quiero felicitarlos por ir siempre más allá para asegurarse de volar siempre con seguridad".

"Creo, sin embargo, que hay lecciones que podemos aprender de esta experiencia, y estamos analizando al detalle que rodean a este incidente", agregó. "Tratar a todos nuestros clientes con respeto y dignidad está en el corazón de lo que somos. Y hay que recordar esto siempre, no importa cuán difícil sea la situación".

Públicamente, el consejero delegado había pedido perdón a través de un tuit de la compañía en el que se leía: "Esto es un hecho muy desagradable para todos los que trabajamos en United. Pido disculpas por haber tenido que reacomodar a esos pasajeros. Nuestro equipo está trabajando urgentemente con las autoridades y llevamos a cabo nuestra propia investigación para saber qué pasó. También estamos intentando localizar a este pasajero para hablar con él directamente y resolver la situación".