Respira hondo antes de ver este anuncio para el Día de la Madre

Respira hondo antes de ver este anuncio para el Día de la Madre

Basado en la historia real de cinco madres, el vídeo recorre la agonía de las mujeres que se enfrentan a la realidad de la enfermedad de sus hijos.

SICKKIDS/YOUTUBE

El dolor que sufren los padres al ver a su hijo enfermo es algo que no se puede explicar y que sólo lo conoce quien lo ha vivido.

Con motivo del Día de la Madre (en España, el próximo 7 de mayo), el Hospital SickKids de Toronto (Canadá) ha publicado un vídeo que refleja a la perfección la fuerza de las madres que deben pasar por eso y que tienen que recomponerse de cualquier manera con tal de mostrarse fuertes ante sus hijos.

Basado en la historia real de cinco madres, el anuncio recorre la agonía de las escenas diarias en las que estas mujeres se enfrentan a la realidad de la enfermedad de sus hijos.

Están Jessie y su hijo Everest —en la última escena—, que sufrió un traumatismo craneal a los seis meses y le tuvieron que hacer una neurocirugía de emergencia; están Sarah —en la imagen de la capilla— y su hija Jamieson, que nació con fibrosis quística y se sometió nada más nacer a una operación para desobstruirle el intestino.

  5c8ac14d360000ba1a6c0313SICKKIDS/YOUTUBE

También aparece la sobrecogedora historia de Diane, en la lavandería. Su hijo Jonathan nació con un defecto abdominal, lo que provocaba que sus órganos internos crecieran por fuera del cuerpo. Jonathan tuvo que pasar casi todo el primer año de su vida en el Hospital SickKids.

La hija de Hilary, Willa, nació prematura y todavía tiene que seguir alimentándose con una sonda. Las dos visitan el hospital de forma regular para hacerse chequeos, como se ve en la penúltima escena. Y la hija de Natasha, Selena, fue diagnosticada a los cinco años con un cáncer infantil raro en los riñones y ya lleva 36 semanas de quimioterapia.

Las historias son un testimonio de los cuidados médicos que reciben los niños en el Hospital SickKids (que con este vídeo pide donaciones para el centro), pero también es una mirada muy real a las escenas que viven estas madres a diario, mientras sus hijos luchan por seguir creciendo.

Si el niño está aislado de algún modo, es la familia quien tiene que protegerlo de ello o explicárselo.Doctor Edraw Schor

En 2016 la CNN estrenó un documental titulado The Super Parents, que muestra la vida de las familias con hijos que sufren una enfermedad crónica.

"Tiendo a no mirar la vida de los niños con necesidades especiales como un problema del niño, sino más bien como un problema familiar", afirma Edward Schor, vicepresidente de la Lucile Packard Foundation for Children's Health, que ha producido el vídeo.

"Si el médico dice: 'Pide cita para ver a un especialista', son los padres quienes tienen que pedir cita, faltar al trabajo y acudir a la cita. Si el niño está aislado de algún modo, es la familia quien tiene que protegerlo de ello o explicárselo. Lo cierto es que todo tiene que ver con la familia", explica.

Pero al fin y al cabo, son los niños los enfermos... y lo único que pueden hacer los padres es estar ahí, cogerles la mano y ponerse firmes para afrontar un nuevo día.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición canadiense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8ac14d2500000704c99711