Una niña y dos adultos mueren tras volcar una patera en la isla de Alborán

Una niña y dos adultos mueren tras volcar una patera en la isla de Alborán

Al verse cerca de la playa, los tripulantes se movieron, la balsa se volteó entre unas rocas y tres fallecidos quedaron atrapados debajo.

Otra vez la muerte en el Mediterráneo, pero no en Lampedusa o en Lesbos o en Bodrum, sino en casa, en Almería. Una mujer y una niña de unos 10 años, madre e hija según sus compañeros, y un varón adulto han muerto después de que el pasado lunes volcase una patera en la que viajaban 33 inmigrantes de origen subsahariano cuando llegaba a la isla de Alborán.

La embarcación, que según alertó una cooperante el lunes sobre las 15.50 horas a Salvamento Marítimo partió con 33 ocupantes de Charrana (Marruecos), volcó en las proximidades de la isla. El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha contado en la Cadena SER que, al verse cerca de tierra firme, los tripulantes debieron moverse y la balsa se volcó sobre unas rocas, quedando atrapadas debajo la madre y la menor.

Los supervivientes fueron auxiliados y rescatados del mar por miembros del destacamento naval de la isla de Alborán, desde donde se solicitó un helicóptero a Salvamento Marítimo para trasladar a una mujer que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, aunque falleció antes de llegar a Almería.

Los inmigrantes supervivientes dijeron a sus rescatadores que uno de sus compañeros se había perdido en el mar, por lo que se organizó un dispositivo de búsqueda para localizarlo.

El cadáver del varón ha sido rescatado esta mañana por los buzos del patrullero Infanta Cristina de la Armada y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil a media milla náutica de la isla de Alborán.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Fuentes de Cruz Roja han indicado a la Agencia Efe que los supervivientes del naufragio aseguran que ambas fallecidas son madre e hija, versión que también ofreció a Salvamento Marítimo la cooperante que alertó de la salida de la patera, si bien no existe confirmación oficial al respecto.

Posteriormente, la embarcación de Salvamento Marítimo GuardamarPolimnia embarcó a 30 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada que, por consejo del centro radiomédico, tuvo que ser recogida por un helicóptero debido al mal estado de salud que presentaba, según ha dicho a los periodistas el capitán de esta embarcación, Miguel Parcha.

El resto llegaron anoche al puerto de Almería junto al cadáver de la menor fallecida, que fue desembarcado tras la llegada de las autoridades judiciales y forenses.

Los restos mortales del varón han sido trasladados a la isla de Alborán, donde han sido recogidos por la embarcación Salvamar Denébola, que los ha llevado junto al equipo de especialistas de la Guardia Civil al puerto de Almería.

  5c8ac2c42400006c05a3a33e