Europa redobla sus esfuerzos para evitar la radicalización terrorista de ciudadanos comunitarios

Europa redobla sus esfuerzos para evitar la radicalización terrorista de ciudadanos comunitarios

Los pasajeros europeos que viajen dentro del espacio Schengen deben mostrar ahora el DNI o el pasaporte a los agentes de fronteras.

Un grupo de pasajeros hace cola para embarcar en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania), en una imagen de archivo.Getty Images / Istock

La Comisión Europea (CE) destacó este jueves la puesta en marcha de un proyecto para evitar la radicalización de personas con pasaporte europeo, según el informe mensual publicado por el Ejecutivo comunitario que hace balance de sus acciones más recientes en materia de seguridad.

La iniciativa, denominada Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, comenzó en marzo y tiene como objetivo prevenir y luchar contra la radicalización de ciudadanos nacionales dentro de suelo europeo, según indica el estudio.

La CE presentó los progresos realizados para combatir el terrorismo y el crimen organizado con el objetivo de conseguir una "efectiva" Unión de Seguridad.

Entre las medidas prioritarias que se han implementado se incluyen la recientemente aprobada Directiva para luchar contra el terrorismo y la revisión del código del espacio europeo sin fronteras Schengen.

El pasado viernes entraron en vigor los controles de identidad obligatorios para comunitarios en las fronteras exteriores de la UE, un cambio propuesto tras los atentados yihadistas de París en 2015.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, avisó de la urgencia de "redoblar" esfuerzos en seguridad ante los recientes ataques terroristas en Europa, y añadió que los ciudadanos "esperan resultados concretos" de la UE ante este problema y el crimen organizado.

El informe identifica ocho amenazas específicas del crimen organizado que serán combatidas con prioridad, como son el cibercrimen, las drogas, el tráfico y la trata de personas, el delito contra la propiedad, el tráfico de armas, la evasión del IVA y el crimen medioambiental.

Esta hoja de ruta forma parte del nuevo Ciclo Político de la UE para los años 2018-2020, cuyo objetivo es asegurar una "cooperación efectiva" entre los Estados miembros para abordar las amenazas criminales más urgentes que afronta el bloque comunitario.

Por su parte, el comisario de Unión de Seguridad, Julian King, afirmó que este informe proporciona un "sólido fundamento" sobre el que debatir como prioridad en la UE durante los próximos cuatro años para "estrujar" el espacio en el que terroristas y grupos de crimen organizado operan.

Entre los proyectos que aún están en marcha, se prevé una reunión final para el próximo 25 de abril del grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad.

QUERRÁS VER ESTO

¿Qué es el Acuerdo de Schengen?

  5c8ac2db240000f7054c6789