Así es el regreso de los cristianos a Qaraqosh (Irak), tras ser reconquistado al Estado Islámico (FOTOS)

Así es el regreso de los cristianos a Qaraqosh (Irak), tras ser reconquistado al Estado Islámico (FOTOS)

Diez familias regresan a la ciudad y encuentran sus templos destrozados por los yihadistas.

El Estado Islámico ha dominado durante muchos meses la villa de Qaraqosh, cerca de Mosul, en Irak. Pero ya no más. Ahora, dentro de la batalla por sacar a los islamistas de su feudo en el país, la zona vuelve a estar bajo control del Gobierno y sus fuerzas y los cristianos -mayoritarios en la villa- vuelven a sus casas. Lo hacen acosados por la ansiedad y el miedo por su seguridad pero también con la esperanza de poder convivir en el futuro con musulmanes de todas las tendencias.

La ciudad, a unos 20 kilómetros de donde aún mantienen una batalla abierta los miembros del Daesh y de la coalición internacional que comandan EEUU e Irak, recupera su vida de antes del dominio yihadista, que ha durado dos años y medio. En las iglesias profanadas, se tapan pintadas en favor del ISIS, se recuperan las estatuas decapitadas o rotas a martillazos, los campanarios, los altares. Los comercios, incluso los que vendía alcohol, vuelven a abrir sus puertas.

Alentados por los controles de seguridad y las patrullas, a las que se han unido voluntarios, hasta 10 familias cristianas han vuelto a lo que solía ser la mayor comunidad de esta minoría en Irak hasta que lo tomó el Daesh en 2014.

Estas son algunas imágenes de cómo está Qaraqosh en plena Semana Santa.

  5c8ac3323b000002076c86f0