Una joven latina recibe propuestas para estudiar Medicina en 11 centros de EEUU

Una joven latina recibe propuestas para estudiar Medicina en 11 centros de EEUU

A Chelsea Batista, de origen dominicano y criada en Brooklyn, le ofrecen incluso dos becas completas por su talento.

Chelsea Batista.CORTESÍA BROOKLYN COLLEGE / DAVID ROZENBLYUM

Todo lo queChelsea Batista quería era entrar en una de las 18 facultades de medicina en las que se postulaba. En vez de eso, la han cogido en 11.

"Estoy absolutamente sorprendida", dice esta joven de 21 años de edad, recién salida con honores del Brooklyn College de Nueva York, en una entrevista con la edición norteamericana de El Huffington Post, vía correo electrónico. Con la primera aceptación ya estaba feliz, porque sabía que podría estudiar lo que tanto ansiaba, pero confiesa que se quedó "atónita" al ver cómo iban llegando una confirmación tras otra.

Más allá de su mérito como estudiante, el caso de Batista es un ejemplo de superación y perseverancia, de cómo alguien de origen inmigrante también hace país, frente a lo que dice incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, que llama "delincuentes" a los latinos.

Chelsea lo es, es hija de inmigrantes dominicanos, pero nació y se crió en Brooklyn. Por eso dice que sabía que su camino para convertirse en médico sería más difícil, por su origen extranjero y por su género, por provenir de una familia con escasos ingresos.

La estudiante ha sido aceptada en los siguientes centros: la Universidad de Columbia, la Weill Cornell, la Universidad de Nueva York, la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts, el Albert Einstein College of Medicine, el Drexel University College of Medicine, la escuela Hofstra Northwell, la Icahn de la clínica Monte Sinaí, el Howard University College de Medicina, el SUNY College of Medicine y la SUNY Stony Brook School de Medicina. Dos de estas escuelas le han ofrecido, además, una beca completa.

Sólo el 4,8% de los estudiantes que solicitaron plaza en las escuelas de medicina de EEUUen el período 2016-2017 son de origen latino, de acuerdo con la Asociación Americana de Colegios Médicos. Sólo el 38,2% de los titulados son mujeres.

QUERRÁS VER ESTO

Los mexicanos envían un mensaje a Trump: "No somos ilegales ni delincuentes".

  5c8ac32c24000093024c67f6