Twitter rescata este vídeo de Suárez por el aniversario de la República

Twitter rescata este vídeo de Suárez por el aniversario de la República

En él, el expresidente confesaba cómo evitó un referéndum sobre el modelo de Estado.

TWITTER: LA SEXTA COLUMNA

Como cada 14 de abril, las redes sociales se llenan de mensajes en favor de la II República, que se proclamó tal día como hoy hace 86 años.

Pero en este aniversario, además de mensajes con la bandera tricolor o reclamando la vuelta del modelo republicano, muchos han rescatado un vídeo publicado por LaSexta Columna en el que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez confesaba a la periodista Victoria Prego cómo evitó un referéndum sobre la monarquía y la república.

Fue en 1995, durante una entrevista con Antena 3, y así se expresó Suárez:

Suárez: "Pues es simplemente que cuando... que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república"

Prego: "Claro, y eso era peligrosísimo en ese momento"

Suárez: "Hacía encuestas y perdíamos..."

Prego: "Claro"

Suárez: "Y era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran. Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya"

Prego: "¡Claro!"

Días después de que se emitiera la grabación, que había permanecido oculta desde 1995, la periodista Victoria Prego explicó por qué no contó nunca nada:

RESCATADO POR EL 14 DE ABRIL

Coincidiendo con el aniversario de la II República, muchos han recuperado el vídeo, que se emitió en noviembre del 2016.