El FMI cree que España no cumplirá el objetivo de déficit pactado con la UE

El FMI cree que España no cumplirá el objetivo de déficit pactado con la UE

El organismo también eleva la deuda pública al 98,5 % del PIB este año.

El Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario International, Tobias Adrian (d), y el subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional, Peter Dattels (i).EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este miércoles que España registrará un déficit fiscal del 3,3 % del PIB este año, dos décimas por encima de los objetivos pactados con la Comisión Europea (CE) del 3,1 %, y que la deuda continuará su lento declive y se situará en el 98,5 % del PIB.

El informe de Supervisión Fiscal del Fondo apunta que el déficit presupuestario español será de 3,3 % este año y del 2,7 % el próximo, lejos del objetivo del 2,2 % para entonces.

La tendencia de reducción del desequilibrio en las cuentas públicas españolas se mantiene tras registrar un 4,6 % en 2016.

Por lo que se refiere a la deuda pública, y tras situarse en el 99,3 % el pasado año, será del 98,5 % del PIB este año, y del 97,9 % para 2018.

De acuerdo a las proyecciones del Fondo, continuará su senda de descenso hasta el 93,8 % en 2022.

Una vez más, el organismo dirigido por Christine Lagarde, apuesta por una consolidación gradual, al indicar que 'en España podría lograrse un ajuste fiscal favorable al crecimiento ampliando la base del IVA y aumentando los impuestos especiales así como los gravámenes medioambientales'.

El Fondo elevó de nuevo las proyecciones de crecimiento para la economía española en 2017 al 2,6 % para este año, frente al 2,3 % previsto en enero, y reiteró su confianza en la recuperación y los progresos alcanzados en las reformas tras la aguda crisis de 2010.

LA BANCA, A RÉGIMEN

El Fondo también ha insistido en los problemas de baja rentabilidad de la banca europea y apuntó como una de las claves de solución a la necesidad de reducir el exceso de sucursales en gran parte de los países.

"Una recuperación cíclica probablemente sea insuficiente por sí sola para restaurar la rentabilidad de bancos débiles de manera persistente" en Europa, indicó el FMI en su informe de "Estabilidad Financiera Global", presentado hoy, al referirse al crecimiento económico estimado del 1,7 % para 2017.

Estas previsiones se realizan en el marco de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran en Washington y en las que participará el ministro de Economía español, Luis Guindos.