Reacciones a la detención de Ignacio González: "Aquí hay mucho barro"

Reacciones a la detención de Ignacio González: "Aquí hay mucho barro"

Zoido, primer miembro del Gobierno que habla del arresto, dice que el caso demuestra que "las instituciones funcionan".

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, en Madrid.EMILIO NARANJO / EFE

La detención de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP, investigado por malversación, prevaricación, cohecho, fraude, blanqueo y financiación ilegal en la empresa de aguas del Canal de Isabel II, ha cosechado ya las primeras reacciones.

El primer miembro del Ejecutivo central en hablar del caso ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha asegurado que las instituciones en España funcionan y "son la mayor garantía de que no hay impunidad", como demuestra esta nueva investigación de la UCO de la Guardia Civil. En declaraciones a los periodistas durante la presentación de una campaña para el uso de la bicicleta en Madrid, ha expresado su respecto por la operación."En ese marco hay que tener centrado el tema", ha señalado antes de subrayar que la Benemérita cumple con su obligación. "La justicia al final llega", ha añadido el titular de Interior, quien ha insistido en que en España hay división de poderes que hay que respetar, "se compartan o no las decisiones judiciales", que hay que "acatar". Zoido ha pedido a todos que colaboren con la Justicia y ha expresado la necesidad de que esta sea "lo más rápida posible" para que "las cuestiones se diluciden cuanto antes".

"No me sorprende nada", ha dicho desde el PSOE su diputada en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo. En declaraciones a la Cadena SER, ha explicado que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha actuado "al final, cuando no quedaba más remedio", llevando el caso a la Fiscalía, cuando la oposición llevaba mucho tiempo trabajando en ello. "A la cabeza de esas decisiones estaba Ignacio González", dice, refiriéndose a la compra de empresas en América Latina que, insiste, no parecían añadir beneficios al Gobierno autonómico. "Aquí hay mucho barro", sintetiza. "Siempre hay algún responsable. Ahora los jueces tienen que depurar responsabilidades. Hay que ir al fondo de los asuntos. No se puede proteger a nadie como si hubiera caído una bomba sobre el Canal y unos extraterrestres se hubiesen dedicado a hacer estas operaciones", denuncia.

(Puedes seguir leyendo tras el audio...).

El presidente del Ejecutivo extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara, espera que "se depuren responsabilidades" por este caso. Y el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado que "hubo un tiempo en el que el PP creía que era impune a cualquier actividad de carácter ilícito a la hora de financiarse ilegalmente, y eso es lo que al parecer está detrás de esta situación". Según Puig, "es necesario llegar hasta el final de las consecuencias de todo tipo, judiciales y políticas, y sobre todo que se devuelva el dinero hurtado a los ciudadanos".

Además, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que, "en las últimas 24 horas, la corrupción le está estallando al PP por los cuatro costados" y ha mostrado su satisfacción por que "la justicia funciona en este país". "Se están desgarrando por todas las costuras", ha dicho ante el caso González. "Tanto el PP como el señor Rajoy tienen que dar muchas explicaciones, muchísimas", ha subrayado.

La corrupción le está estallando al PP por los cuatro costados. Se están desgarrando por todas las costurasMiguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso

Desde Podemos, su responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, ha considerado que la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González demuestra que el PP "está vinculado a la "trama" que se ha dedicado al "saqueo del país". "Hemos vuelto a ver que no son garbanzos negros lo que hay en el PP, sino que es un potaje de judías pintas y como diría Ignacio González está todo mas claro que el agua", ha dicho Mayoral.

La mayoría de los líderes de la formación morada han elegido la red social Twitter para valorar este arresto. Destacan las palabras de su líder, Pablo Iglesias, quien ha dicho que González ha demostrado ser una "rana en la charca" de Esperanza Aguirre, su antecesora en el Ejecutivo regional de Madrid. "¿Otra manzana podrida?", se pregunta desde Compromís la valenciana Mónica Oltra.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la detención del expresidente madrileño Ignacio González es una muestra de que el PP en esta comunidad "está en descomposición" y de que el partido de Mariano Rajoy "tiene las mochilas cargadas de corrupción". "Lo que está pasando es que la punta del iceberg está saliendo", ha subrayado el presidente de Ciudadanos, quien ha resaltado que el PP, en las últimas jornadas, "va casi a imputado por día" con decisiones judiciales sobre "el caso Rato o el caso de Murcia", y, además, Mariano Rajoy es citado como testigo en el caso Gürtel.

  5c8ac54d240000f404a3a799

asdas