¿La Educación Física puede paliar estos cinco problemas sociales? Los docentes quieren demostrar que sí

¿La Educación Física puede paliar estos cinco problemas sociales? Los docentes quieren demostrar que sí

Los profesores vuelven a a salir a la calle para reivindicar la importancia de la asignatura y reclamar más horas de clase.

Más de 30.000 alumnos de toda España salen de las aulas esta semana para celebrar una nueva edición del llamado 'Día de la Educación Física en la calle', una jornada en la que los docentes de esa asignatura imparten la clase a la vista de todo el mundo. Tratan de dar a conocer así su labor, concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la materia y reclamar más horas de clase.

La iniciativa, a la que este curso se suman cerca de 300 centros, surgió hace años como una idea de un profesor de Asturias y se ha ido extendiendo poco a poco por toda España hasta llegar a todas las comunidades autónomas. "El objetivo es enseñar lo que es realmente la Educación Física de calidad, que es lo que estamos impartiendo en nuestras aulas. Porque mucha gente tiene el concepto de la asignatura que ellos recibieron y que no tiene nada que ver con la que se imparte ahora", explica a El HuffPost Mónica Aznar, coordinadora del grupo de Expertos Profesionales del Consejo de los Colegios Oficiales de la Educación Física y del Deporte de España.

Aznar subraya que la asignatura es "una gran transmisora de estilos de vida saludables" y que quieren que el ejercicio físico "se extrapole a los hábitos saludables" de los niños y jóvenes. Por eso, subraya, es importante que las horas semanales que se imparten de la asignatura aumenten de las dos actuales a tres. Esta es una reivindicación histórica de los profesores de Educación Física, que subrayan que España dedica entre el 3 y el 6% del "currículo mínimo recomendado" a la materia, al mismo nivel que países como Malta y Turquía pero lejísimos de otros como Francia, que alcanza el 16%, según un estudio que la oficina de estadísticas escolar de la UE (Eurydice) publicó en 2013.

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Al margen del 'Día de la Educación Física en la calle', los docentes de la materia han presentado un "posicionamiento" firmado por 45.000 profesionales que han presentado en el Ministerio. El documento recoge siete puntos que el colectivo cree imprescindibles para tener una asignatura de calidad. Entre ellos, obligar a que el profesorado posea la titulación específica necesaria para impartir en cada etapa escolar; que la materia sea troncal y obligatoria; que se incorpore a los currículos de Formación Profesional y que se incluya la competencia corporal y para la Salud dentro de la materia.

"A través la Educación Física se pueden conseguir muchas cosas a nivel cognitivo, social, emocional y de relaciones personales", asegura Mónica Aznar. De hecho, los docentes aseguran que la asignatura puede paliar cinco grandes problemas sociales. Y quieren reivindicarlo sacando la clase a la calle:

1-. LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE BASE

En los últimos fines de semana, varias peleas de padres en los partidos de fútbol que disputaban sus hijos han avergonzado al deporte. Y eso es algo que, según los docentes, se puede paliar con el trabajo que se hace en Educación Física.

"Es fundamental demostrar a los niños que darse la mano después de los partidos es más importante que cualquier otra cosa. A veces el deporte pierde todo lo bueno que tiene con acciones como las que estamos viendo últimamente. Y eso hace que desde nuestro área potenciemos mucho más los valores y que se prioricen por encima de cualquier cosa", explica Diego Olivar, profesor del colegio Raimundo de Blas, que junto al Juan XXIII organiza las actividades en Valladolid este viernes.

Carles González, profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, matiza que para erradicar los malos comportamientos hay que trabajar no sólo con los alumnos, sino también con las familias. Y explica un método que en Cataluña ha conseguido disminuir "de forma muy bestia" el número de conflictos en el deporte base: la creación de clasificaciones paralelas de valores en las que los equipos pelean por el triunfo a través de comportamientos positivos. Es decir: puedes quedar séptimo en la tabla tradicional, pero ganar la Liga del juego limpio.

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En otras modalidades, el comportamiento deportivo está integrado dentro del resultado tradicional, así que para ganar el campeonato no sólo es necesario marcar más goles o canastas, sino demostrar buenos valores. "Tiene que ver con esto porque el profesorado de Educación Física recibe formación para transmitir estos valores y tienen material didáctico para poder incorporar el trabajo de valores en las clases de Educación Física. Por lo que los profesores de la materia son una pieza fundamental", subraya González.

2-. EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil se ha convertido en un problema en España. Según el Informe Aladino de 2014, cerca del 40% de los niños españoles tiene sobrepeso. Otros datos difieren ligeramente, pero son igualmente preocupantes: un 28% de los niños españoles sufre sobrepeso (21,2%) u obesidad (7,1%), según la Fundación Thao. En este sentido, expertos como el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gerardo Villa afirman que la escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la mala alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico.

El profesor Diego Olivar explica que la Educación Física es fundamental para poder crear en las próximas generaciones "un estilo de vida activo" y una "cultura del movimiento". "Y para poder hacerlo pensamos que es necesario introducir alguna hora más de la asignatura", reclama.

3-. EL SEDENTARISMO

Porque otro gran problema, según advierten los docentes, es que muchísimos alumnos sólo hacen ejercicio en las horas de Educación Física. Y no es una simple percepción suya: según un estudio del Consejo Superior de Deportes, tres de cada diez niños sólo hacen deporte en el colegio. Pero hay un dato más preocupante: sólo el 50% de los que tienen entre 16 y 18 años practica alguna actividad deportiva.

"Por eso reclamamos un incremento del número de horas, para asegurarnos que los niños que no hacen nada fuera por lo menos hagan tres días a la semana, que es lo que recomienda como mínimo todo el personal sanitario", explica Carles González, quien subraya que las iniciativas encaminadas a que no sólo ganen los mejores, sino los que tienen mejores valores, motiva a muchos más niños.

"Es que, si no, sólo hacen deporte extraescolar los que juegan bien. Eso es muy injusto. El modelo de práctica deportiva alternativo va a posibilitar que cada vez haya más niños y niñas que quieran hacerlo", vaticina.

4-. EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Los docentes coinciden al asegurar que la actividad física garantiza que los resultados académicos son mejores porque "hacer deporte les limpia la mente, les permite estar concentrados cuando toca, atender mejor y están más relajados", según asegura González.

Y lo cierto es que hay múltiples estudios en ese sentido. Uno de ellos lo llevó a cabo la Universidad Autónoma de Madrid y lo publicó el Journal of Pediatrics. El documento concluyó que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en la actividad escolar y en los resultados académicos.

5-. LOS PROBLEMAS CON LAS RELACIONES SOCIALES

Los profesores de Educación Física subrayan que su asignatura es un momento ideal para socializar, para que los alumnos se conozcan mejor e interactúen. "La actividad física se hace mayoritariamente en grupo o en equipo y facilita las interrelaciones entre las personas", subraya Carles González, quien se muestra convencido de que a través del deporte "se puede trabajar todo, también los conflictos".

Por eso, cree que cada vez más se debería tender a solucionar los conflictos mediante la actividad física porque permite trabajar los roles del grupo, los conflictos... "En una tutoría se puede hacer una dinámica en el aula, que está muy bien. O ver una película, que también está muy bien. Y también recurrir a la actividad física, que permite plantear esas situaciones pero vivenciadas", destaca.

Los docentes de Educación Física son conscientes de que un aumento de las horas semanales es complicado. Que, seguramente, todavía habrá que esperar para conseguirlo. Pero celebran que, gracias a actividades como 'El Día de la Educación Física en la Calle', la sociedad se va concienciando de que la materia es algo más que una 'maría'.

Diego Olivar lo resume en una frase: "En horas todavía no lo hemos conseguido, pero los niños ya no ven la asignatura como la gimnasia de ponerse el chándal y hacer lo que quieran porque valoran cada vez más la cantidad de contenidos que trabajamos".