Arturo Pérez-Reverte da el salto a la literatura sonora

Arturo Pérez-Reverte da el salto a la literatura sonora

Estrena en Podium Podcast 'Bienvenido a la vida peligrosa', una serie protagonizada por Juan Echanove.

El director de la Cadena SER Antonio Hernández-Rodicio junto a Juan Echanove y Arturo Pérez-Reverte.PRISA

"Soy profesor de filosofía. Nada más. O eso creía yo...", afirma un hombre con rotundidad. Después suenan voces, disparos, una persecución... "Las siguientes 48 horas iban a ser las más intensas de mi vida..." Siguen los ruidos intensos, entonces suena una voz de una mujer: "Cabrones, para usted es un pinche más".

No hace falta ver el lugar ni tampoco las caras de los interlocutores. Estamos en México. Como también lo está el profesor Uribe, un catedrático de filosofía que protagoniza Bienvenido a la vida peligrosa, la primera ficción sonora escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Guillermo Arriaga (guionista de Babel, 21 gramos y Amores perros).

  5c8ac61e360000c81a6c0b53Podium Podcast

La voz de Uribe es la de Juan Echanove, el único intérprete español del nuevo proyecto de Podium Podcast, la red de podcast en español de PRISA Radio. Los otros 14 nombres que componen el reparto de esta serie de 10 episodios, cada uno de 20 minutos, son todos mexicanos, entre ellos Rafael Amaya, Cristina Rodlo y Jorge A. Jiménez.

Dan vida a los personajes con los que el profesor Uribe acaba cruzándose cuando acude a Ciudad Jiménez (México) a impartir una conferencia sobre filosofía y un diario local se hace eco de la noticia. La información llega a oídos de Don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona, lo que termina cambiando el plan de viaje inicial de Uribe.

"Echanove es un filósofo español que en el curso de esa estancia en México se ve envuelto en una trama de tiros, mafias... Es es el contraste de la inocencia políticamente correcta europea con una inmersión brutal en la violencia y en la muerte pero con un fondo de humor negro, de tragicomedia", contó Pérez-Reverte durante la presentación de su debut radiofónico. "Me encanta que Juan sea capaz de manifestar el estupor del filósofo frente al mundo disparatado e irracional que se encuentra en México", añadió el padre de El Capitán Alatriste, quien tras volver a escuchar el primer episodio en el acto de presentación se acercó sigilosamente hasta Echanove, le dio un golpe en el hombro y cuando éste se giró le mostró el pulgar hacia arriba 👍 Parecía estar diciéndole 'ha quedado genial'.

Entiendo el micrófono como una pantalla enormemente atractiva. No creo que la tele acompañe, pero la radio sí.Juan Echanove

Esa capacidad que Reverte destaca de Echanove se la da en parte sus más de 33 años en la interpretación, que ha desarrollado en televisión, cine, teatro e incluso la radio. Un medio del que habla con especial cariño: "La radio es un espacio para la imaginación que acompaña durante el camino y te hace participar de una manera muy interactiva... Entiendo el micrófono como una pantalla enormemente atractiva. No creo que la tele acompañe, pero la radio sí".

El 21 de abril de 2017 quedará marcado en el calendario como el día en que se estrenó Bienvenido a la vida peligrosa, pero la historia de esta tragicomedia se remonta mucho tiempo atrás. Si bien la grabación se realizó el verano pasado en México, Pérez-Reverte había esbozado la historia con anterioridad. "Tenía un relato corto de humor negro que se llamaba Mi narco favorito y cuando surgió este asunto lo planteé", explicó el escritor, cuya idea era convertir ese texto de 30 páginas en uno de 90 o 100. "Les gustó y lo transformé de relato literario a guión radiofónico".

Al final me estoy convirtiendo en un experto del narcotráfico en México, porque tengo esto, la segunda parte de La Reina del Sur, y ahora una 'narconovela'.Arturo Pérez-Reverte

El formato era nuevo pero no la temática. "Al final me estoy convirtiendo en un experto del narcotráfico en México, porque tengo esto, la segunda parte de La Reina del Sur, y ahora una 'narconovela', así que voy a terminar dedicándome más al narco que a la literatura", bromeó durante la presentación.

"Me dijeron cuántos capítulos querían, dividí el texto en bloques, creé personajes para cada parte... Luego lo mexicanicé y una vez que estaba el guión lo cogió Guillermo Arriaga", siguió contando el escritor, que aceptó que cambiar el título de Mi narco favorito por Bienvenido a la vida peligrosa porque la palabra narco en el titular "podía echar para atrás".

Arriaga, quien estuvo nominado al Oscar por el guión de Babel en 2007, se encargó de adaptar el guión de Reverte y materializar ese texto. "Lo que quería era hacer una película sin cámaras", contó Echanove, para el que fueron dos semanas "plenas, profesionalmente y artísticamente".

"La dificultad fue la falta de imagen que te guía en el cine. El esfuerzo que hizo Arriaga fue no superponer varios planos para que el oyente no se pierda", aclaró Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER. Para evitarlo tampoco se juntaron demasiados personajes en un mismo episodio y limitaron la duración a 20 minutos.

Siempre pienso en formato libro pero cuando ya paso a trabajar para otros y no para mí, se rompe los lazos con la historia original y me adapto al formato nuevo.Arturo Pérez-Reverte

El trabajo con Arriaga fue para todos una experiencia única. "Es un tipo generoso, con un talento increíble. Me fascinó el respeto y cariño con el que trata a los actores", señaló también Mariano Revilla, productor ejecutivo de la serie y mano derecha de Arriaga durante la grabación. "Arriaga es un pozo de sabiduría y en la dirección de actores es un placer", añadió Echanove, que le preguntó al guionista durante el rodaje si era igual cuando hacía cine y éste le contestó. "La próxima película que haga te voy a llamar y te voy a demostrar que se puede disfrutar de esta profesión".

Bienvenido a la vida peligrosa tiene 10 episodios escritos y grabados pero eso no significa que su final esté ahí. "Está razonablemente abierto", contó Reverte, que asegura que el décimo episodio puede servir como final pero también para arrancar una segunda temporada. "Está pensado para que se pueda prolongar", añadió Rodicio.

  5c8ac61f20000045046fb899Cadena Ser

Lo que no va a haber es libro. En eso es tajante el autor. "Siempre pienso en formato libro pero cuando ya paso a trabajar para otros y no para mí, se rompe los lazos con la historia original y me adapto al formato nuevo. La historia ya no me pertenece literariamente".