El juez Eloy Velasco decreta prisión incondicional para Ignacio González

El juez Eloy Velasco decreta prisión incondicional para Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid, detenido en la operación Lezo, ha prestado declaración durante casi tres horas.

MADRID, 21/04/2017.- El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Eloy Velasco e...EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, han informado fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción había pedido este viernes prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes jurídicas, González ha prestado declaración ante el magistrado instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco durante dos horas y 45 minutos en el marco de este operativo que se empezó a investigar por la Audiencia Nacional en 2015.

La defensa de González ha sido ejercida hasta este viernes por el letrado Gonzalo Rodríguez Morurullo, que acompañó a su cliente durante los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, en las últimas horas el exmandatario ha cambiado de abogado y durante la declaración ha sido asistido por Esteban Mestre.

Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal --un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción--, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

PRISIÓN SIN FIANZA PARA RODRÍGUEZ SOBRINO

A lo largo del día de hoy han pasado a disposición judicial la exsecretaria de Sobrino, Clarisa Guerra, que ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer mensualmente en el Juzgado y el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial del Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, para el que el juez también ha solicitado prisión sin fianza.

Tras González, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado declaración al consejero de OHL Javier López Madrid, detenido este mismo viernes por agentes de la Guardia Civil. El yerno de Juan Villar Mir, presidente de la constructora, se encontraba de viaje este jueves en Reino Unido coincidiendo con el registro de la sede de OHL aunque decidió volver a Madrid tras ser avisado de que estaba siendo investigado en la operación Lezo. Tras tomarle declaración, el juez ha decretado para él prisión eludible con una fianza de 100.000 euros.

Tras él ha pasado a disposición judicial el hermano de Ignacio González, Pablo González y su cuñado José Juan Caballero si bien ambos se han negado a declarar. El último en pasar a disposición judicial será el consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás.

Ayer el juez envió a prisión eludible con fianza de 4 millones de euros a la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, así como al exgerente de la empresa pública, Adrián Martín, con una fianza de 100.000 euros.

EL EXPRESIDENTE DE LA CAM, DETENIDO EL MIÉRCOLES

El expresidente de la Comunidad de Madrid,Ignacio González, del Partido Popular, fue detenido este miércoles en la operación de la Guardia Civil por la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II durante su presidencia. El PP suspendió a González de militancia y expresó su rechazo "a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga".

La 'operación Lezo' estalló este miércoles y llevó inicialmente a la detención de 12 personas, de las que tres fueron puestas en libertad en las siguientes horas. Además del registro en las dependencias del Canal de Isabel II, la operación que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado también a la intervención en las sedes de OHL, Indra, Saerco y Licuas, además de la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid.

Además, los agentes solicitaron en la sede de la consultora PriceWaterhouseCooper (PWC) los contratos de esta compañía con Agencia de Informática y Comunicación del Gobierno autonómico.

ESPERANZA AGUIRRE LLORA POR IGNACIO GONZÁLEZ

Al día siguiente de la detención de González, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se mostró "conmocionada" —en los micrófonos de la Cope y a la entrada de la Audiencia Nacional donde ha declarado por el caso Gürtel.

Aguirre fue jefa y mentora de González cuando ella ejercía como presidenta de la Comunidad de Madrid y González, como vicepresidente.