La Guardia Civil detiene al empresario Javier López Madrid en la 'operación Lezo'

La Guardia Civil detiene al empresario Javier López Madrid en la 'operación Lezo'

Conocido como "compiyogui", como lo llamaba Letizia Ortiz en un sms

efe

El empresario y consejero de OHL Javier López Madrid se encuentra en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), donde ha sido trasladado tras ser detenido a su regreso de Londres.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, López Madrid se encontraba de viaje en la capital británica cuando este jueves, coincidiendo con el registro en la sede de OHL, fue avisado de que estaba siendo investigado en la 'operación Lezo'. Entonces decidió volver a Madrid y al llegar fue arrestado.

La detención de Javier López Madrid, precisan fuentes de la investigación, la ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

En los calabozos de Tres Cantos ha pasado también su segunda noche el expresidente madrileño Ignacio González, detenido el miércoles en esta operación, a raíz de presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

El empresario es recordado, entre otras muchas cosas, por su intercambio de mensajes por el móvil con los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz —en medio del escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid—, y por el calificativo —compiyogui— con el que se dirigía a él la reina consorte. Así lo recordaba esta mañana en Twitter el diputado de Podemos, Íñigo Errejón.

López Madrid será interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que lo acusan de haber pagado comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.

La compañía OHL defendió este jueves que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

En un comunicado, la constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a González y a otras once personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

  5c8ac63a360000ba1a6c0b8d