Fernando Aramburu y Xavier Bosch, triunfadores en Sant Jordi

Fernando Aramburu y Xavier Bosch, triunfadores en Sant Jordi

Pau Donés y Carles Capdevila se llevan los primeros puestos en no ficción.

Una familia ojea un libro en un puesto del centro de Barcelona durante la diada de Sant Jordi.EFE

Fernando Aramburu y Xavier Bosch son los dos autores más vendidos en Sant Jordi en castellano y catalán, respectivamente, hasta las 18:30 horas de hoy, según los datos facilitados por el Gremio de Libreros de Cataluña.

La novela Patria de Fernando Aramburu, que llegaba al Sant Jordi con el Premio Nacional de la Crítica en lengua castellana, se ha proclamado ganadora de la jornada. El triunfo de Aramburu ha convertido la jornada en el Sant Jordi más patriótico, y no es casual que tras ser distinguido ayer en Soria con el Premio Nacional de la Crítica, hoy haya recibido el apoyo de los directivos del Grupo Planeta José Manuel Lara y José Creuheras.

En su primer Sant Jordi, el autor no ha podido disimular su "emoción" y en el trasiego entre librería y librería confesaba que se sentía cual "Charlot de 'Tiempos modernos'".

En castellano, tras Aramburu, los libros más vendidos han sido Tierra de Campos, de David Trueba (Anagrama), El monarca de las sombras, de Javier Cercas (Literatura Random House), El Laberinto de los Espíritus, de Carlos Ruiz Zafón (Planeta) y No soy un monstruo, de Carme Chaparro (Espasa).

En catalán, no ha habido muchas sorpresas y tras Nosaltres dos, de Xavier Bosch (Columna) aparecen como novelas más vendidas Rosa de cendra, de Pilar Rahola (Columna), Un home cau, de Jordi Basté y Marc Artigau (Rosa dels Vents), Quan arriba la penombra, de Jaume Cabré (Proa), y La senyora Stendhal, de Rafel Nadal (Columna).

En no ficción, 50 palos, de Pau Donés (Planeta), Hijos del Nilo, de Xavier Aldekoa (Península), La magia del orden 1, de Marie Kondo (Aguilar), Escape Book, de Ivan Tapia (Lunwerg) y Pablo Escobar, mi padre, de Juan Pablo Escobar (Península) han sido los libros de no ficción más vendidos en castellano según los libreros.

En catalán, los libros de no ficción más comprados han sido: La vida que aprenc, de Carles Capdevila (Arcadia/Atmarcadia), Taula i Barra, de Quim Monzó (Libros de Vanguardia), Només seran quatre gotes, de Mònica Usart (Bridge), El cavaller Floïd, de Genís Sinca (Proa), y La gran teranyina, de Roger Vinton (Edicions del Periscopi).

En cuanto a los libros infantiles y juveniles, La máscara del troll, de El Rubius (Temas de Hoy), y La llegenda de Sant Jordi, de Emma Martínez (Estrella Polar), han sido los títulos más vendidos en castellano y catalán, respectivamente.

PARTICIPACIÓN EXCEPCIONAL

El Gremio de Libreros de Cataluña ha hecho una valoración muy positiva de "un Sant Jordi excepcional en cuanto a la participación ciudadana" y "el buen tiempo y las ganas de cumplir con la tradición han hecho que haya habido una gran participación ciudadana".

Las ventas de libros se han repartido durante todo el fin de semana y, según el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antoni Daura, "el hecho de caer en un día festivo en ningún caso ha supuesto una disminución de la participación y la gente ha seguido saliendo a la calle para cumplir con la tradición de SantJordi".

A pesar de que las cifras definitivas de ventas y facturación no se conocerán hasta el próximo jueves 27 de abril, "la sensación es que la tendencia ha sido positiva durante sábado y domingo, con una buena cifra de ventas ya durante el sábado".

En Barcelona y su área metropolitana, la zona centro ha sido la que ha recibido más visitantes en las calles cercanas a la Plaza Cataluña y la Rambla de Cataluña, Paseo de Gràcia y Las Ramblas.

La jornada festiva y el amplio abanico de actividades que se han llevado a cabo ha hecho que el ambiente festivo se haya repetido en la mayoría de capitales de comarca y otras poblaciones catalanas.

Como en años anteriores, se mantiene la tendencia a comprar más de un libro por persona y a que no haya uno o dos libros destacados, sino un amplio abanico de títulos entre los que la gente elige.

La mañana y mediodía han sido muy animados en la mayoría de las localidades y después de la pausa para comer la tendencia positiva se ha repetido, ha subrayado el Gremio.

  5c8ac7972300002f00e72815