Fillon reconoce su derrota y dice que votará por Macron en la segunda vuelta

Fillon reconoce su derrota y dice que votará por Macron en la segunda vuelta

Francois Fillon, emocionado, tras su intervención en el cuartel general de los conservadores.REUTERS

Primero ha sido el socialista Hamon y, ahora, el candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, se suma al eje anti Frente Nacional (FN). El polémico Fillon ha reconocido esta tarde-noche su derrota en la primera vuelta de las elecciones y ha llamado a votar por Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

El exprimer ministro aseguró que el FN de Le Pen "es conocido por su violencia y su intolerancia" y su programa "llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos". "El extremismo solo aporta infelicidad y ruina", aseguró el candidato conservador, tercero según las estimaciones de voto.

Fillon, que vio que por vez primera el partido conservador se queda fuera de la segunda vuelta desde que el presidente del país se elige por sufragio universal, se atribuyó toda la responsabilidad de la derrota.

Favorito a finales del año pasado, tras ganar las primarias organizadas por su partido, el candidato conservador cayó en las encuestas cuando la prensa reveló a finales de enero que había dado a su esposa un presunto empleo ficticio de asistenta parlamentaria.

El extremismo solo aporta infelicidad y ruina

Fillon, que ha atribuido esas revelaciones a un complot montado desde el Elíseo, aseguró hoy que su candidatura tuvo "obstáculos demasiado numerosos y demasiado crueles" y que "algún día se conocerá la verdad sobre estas elecciones".

El ex primer ministro apeló al electorado de centro y de derecha a apoyar a los candidatos de su partido durante las legislativas que tendrán lugar en junio próximo.

El que también fuera jefe del Gobierno Alain Juppé, derrotado en las primarias por Fillon, también pidió el voto para Macron. "Sin dudarlo, apoyo a Macron en su duelo contra el FN, que conduciría a Francia al desastre. Pido a los franceses que hagan lo mismo", señaló en su cuenta de Twitter.

  5c8ac79a230000040123b0fc