Aguirre y el arte de dimitir tres veces

Aguirre y el arte de dimitir tres veces

Deja ahora su acta de concejal tras decir adiós a la Presidencia de la Comunidad y el PP de Madrid en los últimos años.

Esperanza AguirreEFE

¿Pero no había dimitido ya Esperanza Aguirre? ¿Qué puesto deja? ¿Qué era ahora? ¿No había escuchado yo esta noticia?

Estas preguntas se plantean muchos ciudadanos al enterarse esta tarde de la dimisión de Aguirre. Y es cierto que habían leído este titular en más de una ocasión en los últimos años. Concretamente, en tres. Aguirre siempre busca el huracán informático, hasta para decir adiós.

Aguirre ha dejado hoy concretamente su puesto como concejal en el ayuntamiento de Madrid y portavoz del PP en el grupo municipal. Desde las elecciones locales de mayo de 2015, Aguirre era edil en el consistorio de la capital. Encabezó la lista del PP y fue la opción más votada, pero la Alcaldía recayó finalmente en Manuela Carmena por los apoyos de la confluencia de Ahora Madrid y el PSOE. La popular encajó muy mal aquel pacto y ofreció todo tipo de fórmulas para evitar que la exjuez fuera la regidora de la ciudad.

Hoy ha tenido que dejar su puesto al estar acorralada por los casos de corrupción. En su comparecencia, ha explicado que se siente "engañada y traicionada" por Ignacio González, que fue su 'número dos' en la Comunidad de Madrid y que hoy está en la cárcel por la operación Lezo. "No vigilé todo lo que debía", ha dicho ante los periodistas para argumentar su marcha del Palacio de Cibeles.

La primera vez que leímos el titular de una dimisión de Aguirre fue el 17 de septiembre de 2012. Convocó de forma urgente a los medios y anunció que dejaba su puesto de entonces, la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Era hora de poner fin a su reinado en la Puerta del Sol, cargo al que había accedido tras el 'tamayazo' y las elecciones regionales de 2003.

En aquella comparecencia, con la voz entrecortada, explicaba que quería pasar más tiempo con su familia y que en esta decisión había influido el cáncer de mama que había padecido, del que estaba "presuntamente" curada. Asimismo, comentaba que la política debía ser algo temporal.

Aunque hizo las maletas de Sol, Aguirre continuó como presidenta del Partido Popular de Madrid. Y el 14 de febrero de 2016, cuatro años más tarde, volvió a sorprender convocando a los medios. Llegó su segunda dimisión, como líder de los populares en la comunidad. Este acto se producía unos días después de de los registros en la sede del partido relacionados con el caso Púnica. Daba el paso, manifestaba, por "responsabilidad política" y por su in vigilando. Ya estaba entre barrotes Francisco Granados.

Y no hay dos sin tres. Este 24 de abril tocaba dejar el Ayuntamiento. Aguirre, a lo grande. Hasta dimite tres veces.