La oposición celebra la dimisión de Aguirre pero exige que cuente "lo que sabe"

La oposición celebra la dimisión de Aguirre pero exige que cuente "lo que sabe"

PSOE y Ahora Madrid señalan que la expresidenta de la CAM debe ser investigada; Ciudadanos pide a madrileños que no voten a corruptos.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha asegurado este lunes que la dimisión de Esperanza Aguirre como edil y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid llega "tarde", y ha invitado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a "investigar" junto a PP y "llegar hasta las últimas consecuencias".

Así lo ha aseverado Hernández después de que Aguirre haya anunciado su dimisión, de la que ha dicho que "da la razón a los socialistas". "Era evidente que Aguirre no podía optar a la alcaldía; era necesario responder a una nueva etapa y responder a las iniciativas del cambio, hay que seguir investigando", ha señalado.

Para la secretaria general del PSOE-M esta dimisión es "la punta del iceberg" por lo que ha pedido a Cifuentes posicionarse con el PSOE' para investigar. "No podemos olvidar que ella también estaba presente y tenía cargos de responsabilidad en los hechos investigados por la Policía y la Justicia", ha precisado sobre Cifuentes.

Debería explicar qué es lo que sabe (...) Que explique cómo han financiado las campañas electorales, cómo se ha financiado.Purificación Causapié (PSOE)

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha calificado de "buena noticia" la dimisión de Aguirre y ha añadido que la popular se va "acorralada" y que "debería explicar qué es lo que sabe".

Por otra parte, ha precisado que el "problema" de Esperanza Aguirre es que "a pesar de dimitir, no asume ninguna responsabilidad". "Debería explicar qué es lo que sabe, porque no nos creemos que no sepa nada, que explique cómo han financiado las campañas electorales, cómo se ha financiado", ha exigido.

CIUDADANOS PIDE A LA CIUDADANÍA QUE RETIRE SU CONFIANZA AL PP

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado "que se engaña quien piense que esto es el caso Aguirre. "No es el caso Aguirre (...) es el caso PP". "Es un partido que está dispuesto a sacrificar a peones" e "incluso a reinas", ha añadido en referencia a Aguirre, pero que lo hace "buscando su propia supervivencia".

Villacís ha pedido a los ciudadanos el "único castigo que vale": no inmunizarse ante la corrupción y retirar su confianza al Partido Popular en las urnas. "Lo que me vale es que no vuelvan a tener la confianza de los madrileños porque es evidentemente que no se lo hagan ganado".

Su formación no confía en el PP, ha asegurado y por eso antes de darles el Gobierno en la Comunidad de Madrid lo primero que pusieron delante fue un pacto anticorrupción. "Desde que estamos nosotros condicionando en la Comunidad de Madrid cada imputado se tiene que ir", ha afirmado.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que no se sientan obligados a votar a los corruptos.Begoña Villacís (C's)

Villacís atribuye la remisión por parte de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes de un informe sobre el Canal de Isabel II a la Fiscalía a la presión de los tres grupos regionales en la Asamblea: Ciudadanos, Podemos y el PSOE.

AHORA MADRID: "ES UNA VICTORIA, PERO NO ES SUFICIENTE"

Ahora Madrid ha celebrado la dimisión de Aguirre pero ha considerado que "no es suficiente" y exige el esclarecimiento de su etapa como presidenta regional.

Para el grupo municipal su dimisión "no regenera al PP", ya que sostienen que "ha sido una trama de corrupción que durante tres legislaturas se ha beneficiado de lo público para intereses partidistas y privados", al tiempo que señalan que ya son 19 los miembros del PP que han dejado su cargo por casos de corrupción.

En un comunicado, Ahora Madrid subraya que Esperanza Aguirre se encuentra en la actualidad "inmersa en un proceso de investigación por corrupción" en el que se encuentran implicadas varias personas que fueron designados por la ya exportavoz del PP en el Ayuntamiento "por cuestiones vinculadas de forma directa con su gestión y responsabilidad política".

"Los años vinculada al Partido Popular, salpicados de indicios y escándalos de corrupción, dejan poco margen para que el "yo no sabía nada" o el "esto es inaudito" sean aceptables a la hora de no asumir responsabilidades políticas", recalcan desde el grupo municipal, al tiempo que se preguntan cómo es posible que desde el 2009 se tuvieran informes y testimonios de primera mano "y se mirará hacia otro lado".

Según Ahora Madrid "la ya maltrecha imagen" de Aguirre exigen la dimisión sus cargos públicos, lo que consideran que debería ser "sólo el principio de un amplio proceso que esclarezca todas las responsabilidades penales y políticas que han asolado la Comunidad y la ciudad de Madrid durante los últimos años".

"La dimisión de Esperanza Aguirre es una victoria en la lucha por unas instituciones mejores", indica el grupo municipal del Ayuntamiento, pero a su juicio, "no es suficiente", por lo que "hay seguir trabajando (...) para que las tramas de corrupción protagonizadas por el Partido Popular no sigan perpetuándose".