Petros Márkaris: "El socialismo europeo ha dado un paso más hacia un derribo"

Petros Márkaris: "El socialismo europeo ha dado un paso más hacia un derribo"

El escritor publica su nueva obra sobre el comisario Kostas Jaritos, 'Offshore'.

EFE

"El dinero lo mueve todo", lamenta el escritor griego Petros Márkaris sentado en la cafetería del hotel Las Letras en Madrid. Ha viajado a España para presentar su nueva novela Offshore (Editorial Tusquets), a la que él mismo le atribuye el género de Ciencia Ficción, ya que se aleja de su radiografía realista de la crisis para imaginar al comisario Jaritos en una Grecia donde vuelve a fluir el dinero.

En su nueva obra, en la que no desaparece la intriga, Márkaris pone la mirada en el origen del dinero -"¿de dónde viene? Nadie lo sabe"-. En esta aventura, el comisario Kostas Jaritos desvelará una trama ligada a tráficos ilegales que comienza con la muerte de un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo.

Con una taza de café que sustituye a la pipa de fumar que le caracteriza, Márkaris habla con El HuffPost sobre Europa, Grecia, la corrupción y el dinero. Y si te quedas con ganas de más, tranquilo: ya ha anunciado que en junio comenzará a escribir la nueva aventura del comisario Jaritos y su familia.

Este domingo fue la primera vuelta de las elecciones francesas. Se produjo el desplome de los socialistas y el auge de la ultraderecha. Tenemos los casos de la casi desaparición del PSOK en Grecia y la crisis del PSOE en España. ¿Cree que es el principio del fin de la socialdemocracia en Europa?

Voy a ser educado y diré que el socialismo y los partidos socialdemócratas en Europa se enfrentan a una crisis severa. Una gran parte de esta crisis se debe a sus propios errores. Y no es sólo en Francia. También en España, en Grecia, en Italia y por todas partes. Desafortunadamente no es algo que ocurriese ayer o hace un año. Los partidos socialistas han empezado a cometer errores desde principios de los 90, tras la caída del muro de Berlín. Lo que vemos no es una crisis nueva, es un paso más hacia un derribo.

La crisis de refugiados, el Brexit, el auge de la ultraderecha... ¿Qué piensa de la situación europea en general?

La crisis más profunda y grave de Europa es la crisis de los partidos del sistema. Es un asunto muy grave porque la democracia es un sistema y como sistema necesita los partidos. Si estos cogen un mal camino me temo que la democracia se enfrenta a un problema muy grave.

Europa es una Bella que se convierte en una Bestia

En cuanto a Europa... Una vez dije que la forma más fácil de describir la Europa actual es a través de un cuento: La Bella y la Bestia. La diferencia es que Europa es sólo un personaje: una Bella que se convierte en una Bestia. Y eso es un problema muy grave. Porque hay un cambio que va hacia peor y deja atrás los años bellos. Y eso es algo que no se puede parar. Sólo hay que mirar lo que está ocurriendo en Europa y en el mundo en general. Estamos en un momento en el que el presidente del país más rico del mundo es un hombre de negocios, apoyado por su propia familia. Vamos a tener en Francia un presidente que ha hecho carrera en la banca, no en la política.

Publicó su tetralogía sobre la crisis y ahora lanza Offshore. ¿Formaría parte de la tetralogía o es una novela postcrisis?

La idea de que el dinero empieza a fluir otra vez en Grecia no se trata de crisis o postcrisis, es una idea que se aproxima más a la Ciencia Ficción. Por otro lado, ya estaba harto de escribir sobre la crisis y quería hacer algo distinto para cambiar. El principal problema ha sido qué escribir. Me quería decir a mí mismo cómo sería si el dinero empezara a fluir de nuevo hacia Grecia. Así es como empecé a escribir la novela.

¿De dónde viene el dinero?

Pero después me quedé atascado con una pregunta que se hace la mujer del inspector: ¿De dónde proviene el dinero? Eso desembocó en la pregunta de la falta de transparencia del dinero. El dinero no es transparente hoy en día. Y no estoy hablando sólo de dinero negro, estoy hablando del dinero en general. No es transparente. Si un día voy a cualquier país en Europa y sobre todo en un país del sur de Europa y digo que he venido con 300 millones de euros para investirlos, la palabra "inversión" va a erradicar toda clase de pregunta. Lo que importa es la inversión. Todos pensábamos y aceptábamos que la gente no estaba dispuesta a investigar las fuentes del dinero o su transparencia.

  El escritor griego Petros Márkaris firma libros en las Ramblas de Barcelona, durante la tradicional fiesta de Sant Jordi.EFE

Entonces, ¿cree que el fin último de todos los países es el dinero?

¿Sabes una cosa? Cuando miro a mi alrededor, todo se trata de dinero. Nadie habla de producción, de la conexión entre productividad y los lugares donde se trabaja... Todo es dinero. Cuando hace 20 o 30 años hablábamos de la inversión, siempre estaba conectada y vinculada de forma directa con un negocio. Actualmente no es evidente para nada que se trate de un negocio. Podría ser una transacción bancaria o de los fondos de cobertura. El dinero se ha convertido en el medio básico fundamental de cualquier tipo de negocio en cualquier sitio.

En la novela queda patente la corrupción en las altas esferas del poder, ¿existe una trama que gobierna los países?

No se trata de una trama. Se trata de tener por todos los medios posibles el dinero. El dinero ya no es un medio de productividad, se ha convertido en un blanco. Todo se trata de dinero. Esto de tener el máximo dinero posible se convierte en una cuestión clave para sobrevivir.

Ahora sólo se quiere dinero para conseguir más dinero

No es únicamente que el dinero no es transparente, lo más difícil es que el dinero ha dejado de ser lo que era: un medio para conseguir una cosa. Ahora sólo se quiere dinero para conseguir más dinero.

Usted dice que la Grecia sin crisis es Ciencia Ficción. ¿En qué situación económica y social se encuentra ahora el país? El pasado 7 de abril se aprobaron nuevos recortes y reformas desde la UE...

Tenemos una cruda realidad que tiene que ver con el dinero en todo el planeta y en Grecia tenemos un escenario donde se está llevando a cabo una obra de teatro. En esta obra hay varios capítulos: reformas número 1, reformas número 2, 3... El problema es que esta obra tiene un impacto sobre la realidad. No se nos olvida y nos vamos a casa. El telón no se cierra. En el país lo que estamos viendo es que esta situación se solapa con la vida cotidiana de la gente y esta vida cotidiana es muy difícil, muy triste y con mucha gente que tiene poca esperanza. Los personajes cumplen el papel de personas desesperadas.

  5c8ac8182300002f00e72911Getty Images

¿Utiliza la novela negra para hacer crónica social o la crónica social para hacer novela negra?

Uso el género como medio para hablar de la sociedad y la política. Yo no digo, como muchos hacen, que la novela negra es una manera fácil de hablar de la realidad. A lo mejor lo es, no lo sé. Pero yo hablo de mí mismo: puedo hacer mi crítica sociopolítica de una forma mejor y más eficaz a través del medio de la novela negra.

Syriza, como Podemos, fue una esperanza de cambio para muchos griegos y europeos. Ahora se desploma en las encuestas. ¿Qué ha pasado?

Nunca creí que Syriza fuera una forma de cambiar las cosas o un partido del cambio. Siempre lo vi como un partido populista que usaba algún tipo de discurso izquierdista. Sé que en Europa mucha gente ha depositado esperanzas en Syriza, también muchos amigos míos. Pero yo siempre sospechaba mucho de lo que quería hacer el partido. Ahora cuando hablo con todo el mundo, sobre todo con mis amigos, me expresan su desilusión, la pérdida de esperanza. Trato de explicarles que nunca fue una esperanza, sino una ilusión.

El único objetivo es permanecer en el Gobierno

Lo que está ocurriendo ahora es que una vez que este partido y su liderazgo han alcanzado el poder del Gobierno, está haciendo todo lo posible para permanecer en el poder. El único objetivo no es salvar el país. El único objetivo es permanecer en el Gobierno. Y permanecer en el poder se vuelve más fácil si aceptas todo lo que la Unión Europea te dice.

Y por último, ¿por qué Grecia ha desaparecido del panorama informativo?

Porque hay noticias más interesantes. Está claro. Empiezas con la crisis de Grecia, de lo que ya hace 7 años. Un, dos, tres, cuatro años... Vale, pero la gente se harta, los periodistas se hartan y luego hay otras noticias más especiales, acontecimientos... Todo el mundo ahora mira con ansiedad lo que hará Trump en los EEUU. ¿Crees que hay alguna forma de comparar Trump y Grecia? Es imposible.

QUERRÁS VER: Marta Flich: "Dios existe, se llama Troika y va repartiendo hostias"