La tasa de reciclaje en España crece más de un 70% en dos décadas

La tasa de reciclaje en España crece más de un 70% en dos décadas

Un dato del que sentirte orgulloso

Hace veinte años que en España se aprobó la Ley de Envases y Residuos. Dos décadas después y con los datos presentados por las diferentes SIGS —Sistemas Integrados de Gestión de Envases—, se puede afirmar que la sociedad camina con paso firme hacia un modelo de sociedad responsable.

"Hoy, el escenario medioambiental es totalmente diferente y cada vez estamos más cerca de esa transformación social que deja atrás el modelo lineal y apuesta por una Economía Circular que convierte el residuo en recurso y que se apoya en las tres erres: reciclar, reutilizar, reducir", asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Este lunes, esta SIG, entidad medioambiental sin ánimo de lucro, ha presentado sus resultados de 2016 —coincidiendo también con la celebración de su 20º aniversario de vida—. Y los datos permiten esa visión optimista de la situación, aunque sin abandonar el esfuerzo y el compromiso de instituciones, empresas y ciudadanos por continuar con el cambio.

En España se reciclaron 1.351.903 toneladas de envases —lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior—. ¿Y qué representan en beneficio medioambiental ese millón trescientas mil toneladas de residuos? Ni más ni menos que 1.000.000 de toneladas menos de emisiones de CO2; de 20 millones de m3 de agua; y la reducción de 7 millones de megavatios de energía.

  5c8ac8702000009d036fbd0dCANVA

NAVARRA, LA MÁS RECICLADORA

Si analizamos al detalle, por categorías de residuos, los envases de metal alcanzaron una tasa del 84,8%; los residuos de papel y cartón recuperados supusieron el 82,3%; y los envases de plástico, 66,5%. Cifras que se sitúan muy por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, que son del 75% para 2030.

Por comunidades autónomas, son los navarros, por segundo año consecutivo, los que mayor compromiso muestran con el reciclaje y son los que más kilos han aportado al contenedor amarillo: 20,7 kg. Les siguen madrileños y baleares. En lo que a contenedor azul se refiere, el ranking está encabezado por navarros y le siguen baleares y vascos.

Hay que destacar que, a lo largo de estos años en los que los contenedores de reciclado han pasado a formar parte de nuestro día a día, el respeto y el uso de tales ha ido en aumento. "En 1998, cuando Ecoembes comenzó su andadura, la tasa de recogida era de un 4,8%. Hoy se sitúa en un 76%. Además, hay que reconocer el mérito de comunidades como Canarias, Baleares y Murcia que han experimentado un importante crecimiento en estos últimos años", destacaba el consejero delegado.

El contenedor amarillo es el destinado a envases de plástico, latas y briks.

El azul, para papel y cartón.

  5c8ac870230000d50423b2a2
MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.