La dura crítica de Gabilondo a Podemos por intentar imponer a Montero en lugar de Errejón en la tertulia de la Ser

La dura crítica de Gabilondo a Podemos por intentar imponer a Montero en lugar de Errejón en la tertulia de la Ser

"Podemos se cree con atribuciones para imponer la presencia de alguien en un medio de comunicación", argumenta el periodista.

EFE

El periodista Iñaki Gabilondo ha criticado —en su comentario 'Podemos se equivoca' en la Cadena Ser— a Podemos por creerse "con atribuciones para imponer la presencia de alguien en un medio de comunicación", tras impedir que su diputado Íñigo Errejón acuda a la tertulia de Hora 25 e intentar que vaya Irene Montero en su lugar.

Para Gabilondo, "Podemos comete un error doble: no distinguir entre emisoras públicas y privadas y pensar que todo el año es campaña electoral".

Según el periodista, "las radios privadas desde el inicio de la democracia acostumbran a ser muy corteses con los partidos y acoger a todos, como hace y seguirá haciendo la Cadena Ser con Irene Montero". Sin embargo, a Gabilondo le sorprende la actitud que ha mantenido la formación morada en este asunto, ya que "hasta ahora a nadie se le había ocurrido pensar que a los partidos les asistiera algún derecho a la ocupación de esos espacios".

Pincha aquí para ver el vídeo completo

"Podemos tiene un pequeño lío con los medios de comunicación. Ayer prohibió a Errejón acudir a la tertulia de Hora 25, programa del que es contertulio desde hace 3 años, y notificó a la Cadena Ser que en su lugar acudiría Irene Montero.

Podemos sabrá qué autoridad tiene sobre Errejón para decirle a dónde puede ir y a dónde no puede ir. Errejon sabrá si tiene que respetar o puede rechazar esa orden. Es un asunto interno, lo que tengan decidido en su reglamento o en sus acuerdos es cosa suya y nadie tiene derecho a inmiscuirse. Lo verdaderamente asombroso es que el partido se crea con atribuciones para imponer la presencia de alguien en un medio de comunicación.

Podemos comete un error doble: no distinguir entre emisoras públicas y privadas y pensar que todo el año es campaña electoral. Eso les lleva a creer que tienen derecho a participar en los programas políticos de todas las emisoras de radio, públicas o privadas, a lo largo de todo el año, con el porcentaje de representación que les corresponde en el Parlamento y con omnímoda capacidad de decisión sobre el nombre de los asistentes. Siendo así, que lo regulado afecta solo a los medios públicos y solo durante las campañas electorales, es decir, que solo los medios públicos y solo en campaña electoral ceden espacios que los partidos usan y usufructúan como consideran oportuno.

Las radios privadas desde el inicio de la democracia acostumbran a ser muy corteses con los partidos y acoger a todos, como hace y seguirá haciendo la Cadena Ser con Irene Montero, pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido pensar que a los partidos les asistiera algún derecho a la ocupación de esos espacios.

Me resulta muy incómodo tener que recordar a catedráticos de políticas algo tan obvio como que la Cadena Ser es una empresa privada que invita si quiere y a quien quiere, que naturalmente se puede criticar el mecanismo, sistema o proceso de selección de las personas a las que invita, y a las que confirma o de las que prescinde, pero eso no otorga ninguna atribución especial a ningún partido, ni le arrebata el más mínimo derecho a un medio de comunicación. Repito, creo que Podemos se hace un lío tras otro sobre los medios de comunicación".

  5c8ac8dc360000ba1a6c108c