Mas pide al Supremo que su inhabilitación por 9-N no le impida ir a elecciones

Mas pide al Supremo que su inhabilitación por 9-N no le impida ir a elecciones

Su partido no tiene candidato en caso de que haya elecciones anticipadas en Cataluña

Artur Mas©GTRESONLINE

Sigue el culebrón político-judicial. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido al Tribunal Supremo que revoque su condena de dos años de inhabilitación por mantener la consulta soberanista del 9N de 2014 y, en caso de no absolverle, que no le impida concurrir como candidato en procesos electorales.

En su recurso ante el Supremo, al que ha tenido acceso Efe, Mas alega que fue juzgado 'en su condición de presidente de la Generalitat' en relación al "desempeño de las funciones de gobierno inherentes" a su cargo, por lo que entiende que "ninguna" de las actuaciones por las que fue condenado estaban relacionadas con las funciones propias de un parlamentario u otro puesto electo.

Por este motivo, el abogado de Mas, Xavier Melero, pide en el recurso que, en caso de no revocar la condena, se suprima de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la referencia a que la pena de dos años de inhabilitación sea extensiva a "todo el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico o estatal".

Esta petición se produce en mitad de un intenso debate en Cataluña sobre si se celebrará finalmente el referéndum, aunque no lo autorice el Gobierno, o si el Gobierno de Carles Puigdemont convocará elecciones anticipadas.

En caso de haber elecciones, el PDeCAT se encontraría sin candidato, pues el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha repetido que no tiene intención de concurrir. El nombre de Mas ha reaparecido en las quinielas como posible 'número uno' de su partido, pero la inhabilitación le había apartado de momento de esta carrera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

15 cosas que no sabías de Artur Mas