Casi 25.000 niños refugiados atrapados en Europa, en riesgo de sufrir problemas psicológicos según Unicef

Casi 25.000 niños refugiados atrapados en Europa, en riesgo de sufrir problemas psicológicos según Unicef

"El proceso de reunificación familiar es lento y el resultado incierto. Esta incertidumbre puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento emocional".

Unos niños pasean entre los restos del campamento de Moria (Lesbos, Grecia), arrasado parcialmente por un incendio en septiembre pasado.GIORGOS MOUTAFIS / REUTERS

Cerca de 75.000 refugiados e inmigrantes indocumentados atrapados en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes occidentales, de los que unos 24.600 son niños, están en riesgo de sufrir problemas psicológicos debido a la prolongada situación de limbo en la que se encuentran, según ha denunciado Unicef.

El Fondo de la ONU para la Infancia ha señalado en un comunicado que, pese a tener el legítimo derecho a reunirse con sus familias en los países de destino de Europa occidental, como Alemania o Suecia, la mayoría de demandantes de asilo no sabe cuándo o si les permitirán seguir adelante.

De acuerdo con este organismo, la situación es especialmente grave para las madres que están solas y para los niños atrapados en Grecia o en los Balcanes, que esperan poder reunirse con sus familiares en otros países de la Unión Europea (UE).

"El proceso de reunificación familiar es lento y el resultado incierto. Esta incertidumbre puede causar en los niños y sus familias una enorme ansiedad y sufrimiento emocional que puede durar años", sostuvo el director regional de Unicef y coordinador especial para la Crisis de Migrantes y Refugiados en Europa, Afshan Khan.

En muchos casos, los hombres adultos son los primeros que emprenden el viaje hacia Europa, y el resto de la familia lo hace después.

El proceso de reunificación familiar es lento y el resultado incierto. Esta incertidumbre puede causar en los niños y sus familias una enorme ansiedad y sufrimiento emocional que puede durar añosAfshan Khan, director regional de Unicef y coordinador especial para la Crisis de Migrantes y Refugiados en Europa

Sin embargo, debido al cierre de fronteras en 2016 y a la implementación del acuerdo entre la UE y Turquía, otros miembros de las familias están retenidos en los países de tránsito. Desde allí tienen que solicitar la reagrupación familiar, un proceso que normalmente lleva entre diez meses y dos años, señaló Unicef.

La mayoría de solicitudes de reunificación familiar provienen de niños y familias separadas atrapadas en Grecia, pero debido al gran número de casos y a la implicación de al menos dos países de la UE, el proceso puede ser extremadamente lento.

REUNIFICACIONES MUY LENTAS

En 2016 se realizaron cerca de 5.000 solicitudes de reunificación desde Grecia, de las cuales 700 procedían de niños no acompañados o separados de sus familias. Tan solo 1.107 solicitantes con resultado favorable habían llegado al país de destino a final de año.

Entre tanto el número de inmigrantes y refugiados atrapados en Grecia, Hungría y los Balcanes occidentales sigue creciendo, con un aumento en torno al 60% en comparación con el año pasado (de 47.000 en marzo de 2016, a 80.000 a finales de abril de este año).

"Mientras el número de personas atrapadas sigue creciendo, es obligación de los estados miembros mejorar los procesos y eliminar los cuellos de botella para que las familias puedan reunirse lo antes posible", señaló Khan.

Unicef recuerda que la Comisión Europea (CE) ha dado recientemente directrices para reforzar la protección de los niños inmigrantes y refugiados en Europa.

Por ello considera "de la máxima urgencia que todos los países miembros pongamos en práctica dichas recomendaciones", porque de lo contrario "la protección de la infancia y sus derechos sufrirán preocupantes vulneraciones" aseguró la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Maite Pacheco.

UNICEF PIDE...

  • Proteger contra la explotación y la violencia a los niños migrantes y refugiados, especialmente a los no acompañados.
  • Terminar con las detenciones de los niños migrantes o solicitantes de asilo.
  • Mantener a las familias unidas como la mejor manera de proteger a los niños y de darles un estatus legal.
  • Ofrecer una educación a todos los niños migrantes y refugiados y darles acceso a servicios de salud y otros servicios básicos de calidad.
  • Presionar para que se actúe sobre las causas subyacentes de los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes.
  • Promover medidas para combatir la xenofobia, discriminación y marginalización en los países de tránsito y destino.

  5c8acce6360000c81a6c1895