César Alierta se desvincula de Telefónica

César Alierta se desvincula de Telefónica

El expresidente de la operadora deja el Consejo de la entidad a la que ha estado vinculado durante 17 años.

Europa Press

Desvincular el nombre de César Alierta de Telefónica parece una quimera. Pero el expresidente de la operadora durante 16 años, hasta que el año pasado abandonara el cargo, ha decidido poner fin a sus diez años en el Consejo de la entidad.

El histórico directivo comunicó hoy su renuncia por motivos personales a José María Álvarez-Pallete, su sucesor al frente de la compañía, y al consejo de administración que celebró este jueves la operadora, y en el que se aprobaron los puntos del orden del día que se aprobarán en la junta general de accionistas convocada, informa Ramón Muñoz en El País.

La salida de Alierta coincide con la renovación de otros tres miembros del máximo órgano de la operadora. Así, se ha formalizado también la renuncia a petición propia del presidente de Inditex,Pablo Isla (54 años), que llevaba 15 años en el consejo, en el que entró como independiente el 12 de abril del 2002, de la mano del entonces presidente César Alierta.

Alierta llegó a la presidencia de Telefónica en 2000, cuando la compañía aún se gobernaba como una empresa pública (acababa de ser completamente privatizada por el Gobierno de Aznar), aunque era consejero de la operadora desde 1997. Junto con el presidente del BBVA, Francisco González, Alierta era el único alto cargo que permanecía al frente de una empresa con orígenes públicos. Venía de presidir la también privatizada Tabacalera.

El expresidente de Telefónica quiere desvincularse de los distintos cargos ejecutivos y de representación en varias compañías para centrarse en su labor al frente de la Fundación Telefónica y vicepresidente de ProFuturo. De hecho, Alierta ha anunciado que abandonará también el consejo de administración de IAG, propietario de Iberia, en la próxima junta general de accionistas, que celebrará la aerolínea el próximo 16 de junio.