Los obispos lanzan una web de transparencia para resolver dudas

Los obispos lanzan una web de transparencia para resolver dudas

Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha un nuevo portal de transparencia en el marco de su plan para convertir la Iglesia española en "una de las instituciones más transparentes", para "rendir cuentas a la sociedad" y "resolver dudas", coincidiendo con la campaña de la Declaración de la Renta 2016 en la que los contribuyentes deciden si marcar la X de la Iglesia católica.

"Este portal tiene la vocación de ser un instrumento de comunicarse con la sociedad; hemos querido mejorar desde la oficina de transparencia que es el respaldo de la Iglesia para ser una de las instituciones más transparentes", ha subrayado la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, este jueves en Madrid.

En comparación con la transparencia de otras instituciones, Martín ha indicado que no entran en valoraciones políticas y ha recordado que la Iglesia realiza cada año una rendición de cuentas ante la sociedad y el Ministerio de Justicia con su memoria de actividades.

En concreto, el portal responde a tres objetivos: cumplir con la legalidad vigente, rendir cuentas a la sociedad respondiendo a la demanda de información -qué es la Iglesia, cómo se financia, dónde destina sus recursos-, y evangelizar.

¿CÓMO SE FINANCIA LA IGLESIA?

En el portal, el ciudadano encontrará respuesta a preguntas como: ¿Quiénes formamos la Iglesia católica en España? ¿Cuántos sacerdotes desarrollan su misión? ¿Cómo se financia la Iglesia? ¿Dónde va destinado el dinero que llega a través de la X de la Declaración de la Renta? y ¿Qué aporta la Iglesia a la sociedad en el ámbito cultural y educativo? Asimismo, cuenta con un apartado de Contacto para enviar dudas concretas.

Este portal se enmarca en el Plan de Transparencia puesto en marcha por la CEE en el mes de abril de 2015. Martín ha asegurado que el balance de estos dos años es "muy positivo" porque "la totalidad de las diócesis" se han sumado a este plan. Además, unas 40 diócesis ya tienen su propio portal de transparencia.

Otra línea de trabajo es el plan contable de entidades diocesanas que está previsto que se empiece a implantar en todas las diócesis en 2018, con la tecnología del 'software contable'.

"Es un camino que estamos recorriendo todos a una. Todas las diócesis están sumadas en este plan, los responsables de economía y todos los obispos también. Estamos todos concienciados de que este es el camino que tenemos que seguir", ha subrayado Martín.