Varias explosiones en una fábrica de disolventes en Arganda del Rey (Madrid) dejan 16 heridos

Varias explosiones en una fábrica de disolventes en Arganda del Rey (Madrid) dejan 16 heridos

"Han temblado todos los cristales de la casa", cuentan los vecinos.

Varias explosiones en la fábrica de disolventes Requimsa en Arganda del Rey (Madrid) están provocando una gran columna de humo visible incluso desde Toledo, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil y del 112. El balance provisional de heridos es de 16 personas. La onda expansiva ha afectado a otras cuatro empresas anexas y ha obligado a evacuar cinco centros educativos.

El suceso se ha producido en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión de residuos peligrosos y tratamiento y recuperación de disolventes, situada en la Vereda de las Yeguas, en el polígono industrial de barrio de La Poveda. La columna de humo no está afectado al tráfico aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, según fuentes aeroportuarias.

Hasta el lugar se han desplazados agentes de la Guardia Civil y efectivos de Emergencias -Bomberos de la Comunidad y SUMMA-. La Guardia Civil ha evacuado la zona. Así lo ha señalado en Twitter.

La explosión se ha producido en la calle Brezo de Arganda del Rey, concretamente en el polígono de La Poveda. Algunos testigos señalan que la onda expansiva ha hecho que revienten los cristales de los edificios contiguos. Hace tres años se produjo otro incendio en la misma nave, de 10.000 metros cuadrados. En el lugar trabajaron durante horas los bomberos para extinguir el fuego.

"Estábamos desayunando y han temblado todos los cristales de la casa", relata una vecina de Arganda a El HuffPost, "cuando nos hemos asomado a la ventana hemos visto la explosión. Las llamas tienen mucha altura, así que parece gordo".

El humo producido por el incendio es "muy dañino" para la salud y puede contener compuestos cancerígenos, según ha explicado Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

En declaraciones a EFE, el investigador ha señalado que estos humos tan negros, derivados de la fuerte combustión producida, tienen mucha carbonilla (hollín) formada por hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos muy tóxicos con los que se debe tener mucha precaución.

Respecto a posibles daños en la salud de los ciudadanos, Grimalt ha detallado que son dañinos y ha aconsejado a la población o a los trabajadores que vivan alrededor del área siniestrada no salir de sus casas, evitar en todo lo posible respirar ese aire contaminado y utilizar mascarillas con filtro. Es un caso "extremo de contaminación", ha asegurado Grimalt y, aunque es optimista respecto al control de las llamas, ha incidido en que es urgente retirar, por personal especializado, los disolventes acumulados en la fábrica para que no se produzcan más explosiones.

Como dato positivo, el especialista ha argumentado que la columna de humo tiene, de momento, una trayectoria vertical lo que facilita su dispersión, en vez de quedarse estancada en las capas más bajas de la atmósfera.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha convocado un gabinete de crisis por las explosiones. En este gabinete, de nivel 1, están representados la Delegación de Gobierno en Madrid, las consejerías de Medio Ambiente, Sanidad y Presidencia, el director de protección ciudadana autonómico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el gerente del 112, Javier Orcaray.

Según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional, este comité se ha convocado en la sala de emergencias de la Consejería de Presidencia y está presidido por Ángel Garrido, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico.

Además, Garrido tiene la función de informar puntualmente tanto a la presidenta regional Cristina Cifuentes, informada ya de todas las novedades respecto a las explosiones, como al Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Algunos testigos han explicado por las redes sociales lo ocurrido, adjuntando vídeos y fotos de la explosión.