Avales como puñales

Avales como puñales

Díaz pierde la condición de favorita, Sánchez le pisa los talones y López se mantiene por la mínima

Carteles en la sede del PSOE de ValladolidEFE

48 horas de nervios, sorpresas, acusaciones, dudas. Así ha sido la batalla por los avales en el PSOE, que nos deja la fotografía de un PSOE totalmente dividido, con los ejércitos totalmente movilizados, y en el que Susana Díaz es mucho menos favorita y Pedro Sánchez evidencia una fuerza capaz de vencer a la andaluza. Y en la esquina, un Patxi López que se mantiene en la carrera por poco y cuyos votantes podrían ser determinantes si se pasaran a otra de las candidaturas.

El PSOE es un partido impredecible, carne de culebrón, acostumbrado en los últimos años a escribir su historia envuelto en aires de drama barroco español. No podía ser menos en esta primera fase de sus primarias, en la que el burocrático trámite de los avales ha sido objeto de un kafkiano recuento de papeletas en la sede federal.

Desde las 12 del mediodía del jueves, 55 personas con 40 ordenadores y un escáner han estado encerradas en la planta menos uno de Ferraz, en la sala Ramón Rubial, verificando las firmas registradas por cada candidatura. Los precandidatos necesitaban al menos el 5% de apoyos de los militantes del PSOE, es decir, unos 9.368 avales. Pero todos sabían que era el primer dato para medir fuerzas.

El resultado final deja a Susana Díaz con 59.390 apoyos previos, seguida por Sánchez, con 53.117. Les separan, por lo tanto, 6.273. Para los neófitos podría parecer una diferencia abultada, pero en la práctica supone una gran fuerza interna para los 'sanchistas'. López, en cambio, ha raspado la cifra exigida y ha obtenido 10.866.

  5c8ace40230000d50423bde2PSOE

DÍAZ LE SACA A SÁNCHEZ 6.273 AVALES

Las idas y vueltas que da el socialismo en apenas unas horas. La candidatura de Díaz contabilizó ayer, entre los que presentó y los llegados directamente a Ferraz, 63.610 apoyos, que en la validación se han visto mermados hasta los cerca de 60.000. Durante estos dos días, partidarios de la andaluza habían puesto en duda el número de avales registrado por Sánchez, al que se le han invalidado menos, unos 4.400. El equipo de Sánchez ha exigido a los 'susanistas' que pidan perdón por esta acusaciones.

Las tensiones del PSOE han vuelto a aflorar en estas horas, empieza a respirarse un nivel pre Comité Federal del uno de octubre. Un partido muy polarizado. Una reedición de aquel mes de la abstención. Habrá que pelear voto a voto y tampoco hay tanto terreno para rascar, porque ya en esta primera fase han participado casi 120.000 militantes -lo que supone más del 63% del partido-. Por eso, las dos principales candidaturas ven muy apetecibles los apoyos de Patxi López.

  5c8ace42240000f404a3b892EFE

LA OFERTA DE SÁNCHEZ Y LA "POSVERDAD" DE LÓPEZ

Sánchez se ha lanzado a por ellos este viernes por la mañana directamente. Sin titubeos. A primera hora se filtraba que iba a proponer a López que se integrara en su candidatura para unir fuerzas. En Madrid se enteraba por los medios López y su equipo. Sorpresa y enfado. "Lo hemos sabido a lo Podemos, por la prensa", decían en el entorno del exlehendakari. El vasco suspendía sus actos de hoy a los pocos minutos. Alarma en todas las redacciones.

El verdadero motivo era seguir el recuento de avales y es que habían surgido dudas durante todo el día sobre la posiblidad de que López lograra en la verificación todos los avales necesarios. Al final, y después de conocerse los datos oficialmente, López ha convocado a la prensa para ratificar su intención de seguir en la carrera y decir que se ha sentido víctima de bulos y de la "posverdad". Ha llamado a acabar con la "división suicida" en la que se ha metido el partido.

  5c8ace462500000704c9ae2fEFE

Después de enterarse por los medios, López y Sánchez han mantenido una conversación. Los 'sanchistas' han incorporado hoy sin previo aviso parte del programa de López dentro de sus ideas programáticas. Y el exlíder ha hecho públicamente el ofrecimiento en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Todo está pensado, es uno de los bastiones del socialismo andaluz. Un dardo para Díaz porque es un punto con un valor sentimental para el PSOE andaluz, en una provincia en la que los 'sanchistas' creen que pueden arañar votos entre los sectores críticos con la presidenta. Desde allí, el ex líder se ha trasladado hasta Almería, otra provincia en la que puede arrancar papeletas.

DÍAZ ATACA A LOS "SEGUNDOS"

¿Y cómo está llevando Díaz la nueva situación? El equipo de la presidenta se quedó sorprendido por el alto número de avales de Sánchez. Ellos tenían la idea de hacer una ostentación de firmas previas y dar la sensación de una victoria arrolladora apoyada por gran parte de partido. Ahora le ven las orejas al lobo.

La presidenta andaluza ha pasado este viernes en Baleares. Desde Ibiza ha empezado a recrudecer su discurso, a sacar los dientes. Hasta ahora había desarrollado un relato más blando, con frases sobre un PSOE ganador. Hoy ha sacado colmillo, y tras rechazar "confluencias" de candidatos, ha soltado contra Sánchez: "Es la tercera vez que está contento por ser segundo".

  5c8ace48230000040123bdf5EFE

A Díaz se la ha dibujado una realidad diferente desde este jueves y viernes. Su primer puesto lo ha conseguido principalmente por Andalucía, desde donde le han llegado más del 40% de sus avales. Además, domina Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. En cambio, se ha encontrado con un Sánchez muy fuerte en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, la andaluza ha pinchado en Euskadi, dominada por los 'patxistas' y los 'sanchistas'. Esto hace que tenga que buscar votos en esas latitudes. A nadie le ha pasado desapercibido que dijera este viernes que precisamente iba a Ibiza porque tiene la necesidad de explicar en esos territorios su propuesta, que engloba a gente de diferentes edades, sexos y "lenguas".

Dos días de intensidad brutal en el PSOE. Vuelve ese aire que corta. Pero ya tenemos tres candidatos con firmas suficientes para ir a la competición final. El lunes se verán las caras sus equipos en la reunión que mantendrán con la Gestora. Y el martes empieza la campaña. En el PSOE, los avales son puñales.