El Gobierno reparte 1.893 millones de euros entre las autonomías para políticas activas de empleo

El Gobierno reparte 1.893 millones de euros entre las autonomías para políticas activas de empleo

De la aprobación de los Presupuestos Generales depende que esa cifra suba hasta los 2.018 millones de euros y solo baja en Andalucía.

EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes el reparto de 1.893,3 millones de euros este año entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, un 5% más que en 2016, y unas cifras que ya fueron trasladadas por el Ejecutivo a las regiones en la pasada conferencia sectorial de abril.

Según ha recordado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, esta cifra podría aumentar a 2.018,2 millones, lo que supondrá un 12,7% más, cuando se aprueben los presupuestos de este año.

Asimismo, en esta partida se incluyen 129 millones para financiar la primera parte del programa de acción conjunto para la mejora en la atención a parados de larga duración en 2017.

Báñez también ha subrayado que, tal y como se acordó en esa sectorial de empleo de abril, el reparto responde a criterios puramente técnicos. Conforme a esos criterios, la única bajada de fondos es para Andalucía.

La única bajada de fondos es para Andalucía.

La ministra también ha animado este viernes a sindicatos y empresarios a renovar el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva para 2017 y 2018 con el fin de acelerar la creación de puestos de trabajo en España y mejorar su calidad.

Báñez, quien se ha deleitado aplaudir los datos de la recuperación del empleo, ha tirado de datos europeos para asegurar que España representa la mitad de la reducción del desempleo en la zona euro, con más de medio millón de parados menos en 2016. Uno de cada dos españoles que salen del paro es, por lo tanto, español.

También ha querido poner de relieve la calidad del empleo que, dijo, es de mayor calidad que el que se fue. "Hemos recuperado el 72% de empleo y el 32% del temporal", estimó para después hacer brillar al sector privado, del que dijo sigue siendo el gran creador de empleo con el 96,4% del empleo.

Ocho de cada diez personas que abandonaron el paro en el último año son parados de larga duración.Fátima Báñez

Bañez también ha hablado de desigualdad y género. En sus datos, ocho de cada diez personas que abandonaron el paro en el último año son parados de larga duración y "nunca ha habido tantas mujeres trabajando, hasta las 8.400.000 trabajadoras".