Iglesias llama a "votar" contra Le Pen pero se niega a pedir el voto para Macron

Iglesias llama a "votar" contra Le Pen pero se niega a pedir el voto para Macron

El líder de Podemos defiende, no obstante, que el único proyecto válido es el de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro este viernes que su formación es partidaria de "votar" contra la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de este domingo.

"Nosotros lo hemos dicho muy claramente, hay que votar contra Le Pen", ha sentenciado en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de participar en el coloquio 'De Tangentopoli a la Trama' junto al filósofo y senador italiano, Mario Tronti.

Iglesias no ha respondido sin embargo a la pregunta de si ese voto en contra de Le Pen implica, por lo tanto, pedir el voto a favor del candidato de En Marcha, Emmanuel Macron, a quien el partido califica de "banquero austericida" y al que responsabiliza, junto a sus políticas, del auge de la extrema derecha.

Sin embargo, dado que no hay más opciones --sólo los dos candidatos más votados en la primera vuelta, Macron y Le Pen, se enfrentan en la segunda vuelta--, el partido morado da a entender de forma implícita que votar a Macron es la única opción de frenar en las urnas este domingo a la candidata de la extrema derecha.

SE NIEGAN A APOYAR PÚBLICAMENTE A MACRON

Eso sí, Podemos se niega a prestar cualquier apoyo público a Macron. Por ello, los dirigentes del partido morado se limitan a defender en todas sus intervenciones públicas que "hay que votar contra Le Pen", y añaden que la opción que representa Macron no es, no obstante, la clave para avanzar contra la xenofobia en Europa.

El único proyecto capaz de hacer frente a esta tarea es, según el partido morado, el de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, con quien se volcaron durante la campaña de las presidenciales pero que no consiguió pasar de la primera vuelta.

"No tenemos ninguna duda. El antifascismo tiene que ser una de las claves de reconstrucción del proyecto europeo", ha defendido Iglesias este viernes. "Y hay que votar contra Le Pen", ha zanjado.

  5c8acdea2500000d04c9ad99