Las TED Talks en español ya están aquí: por qué son las charlas más importantes del mundo

Las TED Talks en español ya están aquí: por qué son las charlas más importantes del mundo

Estas conferencias cuentan con la audiencia más grande del planeta.

Una mejores noticias para la lengua española en varios años se dio a conocer la semana pasada sin que la mayoría de los que hablan ese idioma se enteraran.

Por primera vez en la historia, las prestigiosas charlas TED Talks se han dado en español, además de inglés.

La mayoría de la gente desconoce qué son estas conferencias, por qué son tan importantes y qué significa para los hispanohablantes que el español se conviertan en su segunda lengua.

En ElHuffPost te lo explicamos todo sobre ellas para que puedas entenderlas y seguirlas.

¿QUÉ SON LAS CHARLAS TED?

Las TED Talks —siglas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño— son una serie de conferencias anuales de divulgación científica organizadas por el británico Chris Anderson, experiodista y actual propietario del grupo mediático TED, una organización sin ánimo de lucro. Fueron creadas en 1984 por el arquitecto y diseñador gráfico Richard Saul Wurman, pero se celebran anualmente desde 1990 en más de 180 países, aunque su cita más importante tiene lugar cada año en Vancouver, Canadá.

En ellas se abarcan multitud de temáticas, desde la geopolítica hasta las nuevas tecnologías, tendencias artísticas o costumbres sociales, pero las charlas siempre cuentan con oradores de enorme prestigio en sus campos, que participan sin cobrar. Entre sus conferenciantes han figurado Bill Gates, Bono, J. J. Abrams, Jane Goodall, Julian Assange, Stephen Hawking, Arianna Huffington, Edward Snowden, Monica Lewinsky, Jamie Oliver, los fundadores de Google y Amazon y numerosos premios Nobel, además de Einstein, el loro parlante.

Una de las últimas es la del papa Francisco, que anima a las empresas tecnológicas a trabajar más y mejor por el bien común y pide una "revolución de la ternura".

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

Las charlas abordan temas sobre el futuro y los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y las mejores maneras de superarlos según las mentes más brillantes el momento en esas materias.

Además de por la importancia de sus participantes, las TED destacan por su audiencia: cuentan con 1.000 millones de seguidores anuales en todo el mundo, puesto que se ven por Internet. Son, con diferencia, el evento no deportivo de mayor repercusión del planeta.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE AHORA SE HAGAN EN ESPAÑOL?

En las TED que se realizan a lo largo del año, las conferencias se imparten en multitud de lenguas. Pero el idioma vehicular de su gran evento en Vancouver siempre ha sido el inglés, incluso en las de los conferenciantes del pasado cuyo idioma materno es el español, como el músico José Antonio Abreu, la escritora Isabel Allende o el político Enrique Peñalosa. Hasta la semana pasada, cuando tuvo lugar el evento: fue la primera vez que en la gran cita hubo un bloque de charlas enteramente en otra lengua, y la elegida fue la española.

"Sentimos que para descubrir ideas que vale la pena difundir tenemos que buscar también en otros lugares, entre personas con distintos puntos de vista. Empezamos con el español, pero queremos hacerlo en muchos idiomas más", asegura Gerry Garbulsky, organizador de TED en Español.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES CONFERENCIAS HASTA AHORA?

Curiosamente, las charlas más populares y con mayor repercusión hasta la fecha no han sido las de los ponentes más famosos ya citados, sino las que las propias Ted Talks incluyen en esta playlist.

Aquí tienes 10 ejemplos:

  1. ¿Mata el colegio la creatividad?
  2. Cómo hablar para que la gente quiera escucharte
  3. Diez cosas que no sabes sobre el orgasmo
  4. La belleza no lo es todo, creedme, soy modelo
  5. Cómo distinguir a un mentiroso
  6. La magia del cerebro
  7. ¿Que hace que una vida sea feliz? Sólo tres puntos
  8. Las mejores estadísticas que has visto en tu vida
  9. Cómo convertir el estrés en tu amigo
  10. Tu lenguaje corporal marca quién eres

¿DE QUÉ HAN IDO LAS CHARLAS?

Las charlas TED duran menos de 20 minutos y están disponibles con subtítulos en 100 idiomas, y las españolas no han sido una excepción. La temática de la primera edición de TED en Español ha sido Conexión y Sentido y sus ponentes, seis: la excandidata a la presidencia de Colombia y activista por la paz Ingrid Betancourt; el poeta, músico y cantante uruguayo Jorge Drexler; la astrofísica argentina Gabriela González; la primatóloga chilena Isabel Behncke Izquierdo; el periodista mexicano Jorge Ramos; y el artista argentino Tomás Saraceno.

"Los seis oradores que elegimos representan la gran diversidad cultural y geográfica del mundo hispanohablante. Dentro de esta gran diversidad, cada uno de ellos abordó el tema central desde un punto de vista muy personal", ha explicado el director. "Buscamos protagonistas que compartan una idea que pueda tener impacto en mucha gente. La idiosincrasia latina jugó un rol importante en cómo esas ideas fueron transmitidas, en los abrazos, los besos y la celebración", ha añadido Garbulsky.

¿CÓMO PUEDO VER LOS PANELES EN ESPAÑOL?

Para celebrar el lanzamiento de TED en Español, todo el bloque de charlas fue transmitido en directo por Internet y fue seguido por más de 700.000 personas, lo que "superó ampliamente las expectativas más optimistas" de los organizadores.

A lo largo de los próximos meses las seis conferencias serán subidas a la web Ted.com, donde podrán verse de forma gratuita, según Garbulsky.

¿PUEDO INTERACTUAR CON LAS TED TALKS?

La entrada a la conferencia cuesta 7.600 euros, a pesar de que están disponibles online gratis tanto en directo como a posteriori. TED anima a los hispanohablantes a suscribirse a su boletín para estar siempre informado de todo lo que tenga que ver con el español y las charlas o de temas que puedan interesarles. También se puede seguir las novedades en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.

Los organizadores de TED en Español ya planean actividades en este idioma para los próximos siete meses. "El futuro es una página en blanco que escribimos entre todos", señala su fundador.

  5c8ac905230000d50423b3a7