El castillo hinchable de Caldes (Girona) no tenía autorización municipal

El castillo hinchable de Caldes (Girona) no tenía autorización municipal

La atracción provocó este domingo la muerte de una niña e hirió a otros seis pequeños más.

El castillo hinchable que provocó este domingo la muerte de una niña y heridas a otros seis pequeños más estaba en situación "irregular" porque el dueño del restaurante Mas Oller de Caldes de Malavella no disponía del permiso municipal para instalar esta atracción.

Según ha confirmado este lunes el alcalde, Salvador Balliu, una vez comprobada esta mañana toda la documentación, se han cerciorado de que el restaurante, que funciona desde principios de los años 90, no disponía de la autorización municipal necesaria, según establece la normativa.

En este sentido, el alcalde, que este mediodía iba a visitar a los niños heridos al Hospital Trueta de Girona, ha especificado que los responsables del local debían de haber entregado una solicitud para instalar el castillo, y que el ayuntamiento les habría requerido, como en todo los casos, diversa documentación.

En concreto, deberían haber presentado un plano de la ubicación, un seguro, la homologación del departamento de Industria -que, según el alcalde, sí estaba en regla- y un certificado de un técnico superior que atestiguara el buen estado de la instalación y de sus anclajes y motor.

Para Balliu, el castillo, al parecer, sólo funcionaba los fines de semana.

Por el momento los hechos no se encuentran todavía judicializados, ya que el juzgado de guardia de Santa Coloma de Farners está pendiente de recibir el atestado que están elaborando los Mossos d'Esquadra.

Según fuentes cercanas a la investigación, todavía se desconoce por qué esta estructura hinchable se elevó hasta 10 metros de altura y se desplazó unos 40 metros, hasta ir a parar al tejado del restaurante.

A pesar de que la hipótesis del viento se descarta, ya que no soplaba en la zona en el momento de los hechos, las posibles causas podrían ser que no estuviera bien anclado, que reventara o que sufriera algún problema en la válvula de seguridad.

Agentes de los Mossos que se hicieron cargo de la investigación han recogido los restos del castillo y su motor para analizarlos con detalle en los laboratorios de la policía científica.

Por su parte, el propietario del restaurante, Jaume Matas, que asegura que "no se puede entender" lo que ha sucedido, ha detallado que es un castillo pequeño, de los que algunas personas instalan en su casa, que mide 4 por 5 metros y que hacía menos de dos meses que lo habían instalado.

Los menores que se encontraban en la atracción y salieron despedidos mientras el castillo hinchable se elevaba sufrieron distintas suertes: los primeros que cayeron a menor distancia del suelo lo hicieron sobre césped, y los que lo hicieron de mayor altura impactaron contra el suelo de cemento y sufrieron heridas de mayor gravedad.

Aparte de la niña de 6 años trasladada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que acabó falleciendo, otro niño de 9 años en estado grave también fue evacuado en helicóptero al hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), y otra niña de 7 años fue llevada en estado grave al hospital Josep Trueta de Girona, donde fue intervenida quirúrgicamente anoche y permanece ingresada en la UCI pediátrica grave, pero estable.

Otra pequeña de 7 años con heridas menos graves también fue intervenida ayer y permanece estable, y otros dos, una niña y un niño de 7 y 11 años, respectivamente, permanecen ingresados, aunque sus heridas son leves, y una niña de 3 años ya ha sido dada de alta.

A las 18:45 horas de esta tarde el ayuntamiento celebrará un pleno municipal extraordinario y a las 19.00 horas se llevará a cabo un minuto de silencio por la niña fallecida y se leerá un comunicado previamente aprobado en el pleno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Tres niños muertos y medio centenar de heridos en castillos hinchables en 15 años

- Muere una niña de seis años tras un accidente en un castillo hinchable de Girona