El ministro Zoido dice que "por supuesto" respalda a su número dos

El ministro Zoido dice que "por supuesto" respalda a su número dos

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que José Antonio Nieto alertó a Ignacio González de que era investigado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada al acto de presentación del proyecto GAR-SI Sahel, en el que España participa junto a Francia, Italia y Portugal para mejorar la estabilidad en la zona y combatir el terrorismo y el cr...EFE

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha pedido a los fiscales que aclaren si le imputan algún delito al relacionarle "con una investigación chivada" o, en caso contrario, emitan una nota aclaratoria matizando o desmintiendo este extremo.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido este martes por la tarde a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Nieto exige saber "los cargos que se le imputan y sobre la base de qué hechos objetivos".

En caso contrario, el 'número dos' de Interior solicita a Anticorrupción que emita una nota aclaratoria que palie "el daño provocado a la Secretaría de Estado de Seguridad y a su titular" al relacionarle con una "presunta investigación chivada" en el escrito en el que los fiscales del 'caso Lezo', Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, se niegan a la excarcelación de Ignacio González.

Nieto reclama a la Fiscalía "ser informado de cuáles son los cargos que se imputan y sobre la base de qué hechos objetivos".

Nieto, que justifica su petición ante la "gravedad y trascendencia de tales acusaciones", reclama "ser informado sobre si es cierta la existencia de la citada acusación" para, de serlo, saber "cuáles son los cargos que se imputan y sobre la base de qué hechos objetivos".

El 'número dos' de Interior solicita ser informado de por qué "hasta la fecha no le ha sido notificada referencia alguna sobre hechos tan graves como para sustentar dicha acusación en un escrito oficial del Ministerio Fiscal".

"En caso de no ser cierta o ser inexacta la información publicada", concluye el escrito firmado por Nieto, el secretario de Estado reclama que "desde esa Fiscalía Anticorrupción se emita una nota aclaratoria a los medios de comunicación matizando o desmintiendo la noticia referida para evitar el daño que dicha información está provocando a la Secretaría de Estado de Seguridad y a su titular".

LA ACLARACIÓN DE LA FISCALÍA

En paralelo a la remisión de dicho escrito, la Fiscalía General del Estado ha hecho público un comunicado en el que aclara que una de las fiscales del 'caso Lezo', Carmen García Cerdá, ha precisado que Anticorrupción no quería imputar "en modo alguno" ningún delito al secretario de Estado de Seguridad.

Anticorrupción ha emitido una nota para aclarar que no quería imputar "en modo alguno" ningún delato al secretario de Estado de Seguridad.

En el escrito en el que los fiscales de la 'operación Lezo' rechazan la excarcelación de Ignacio González se señala que el expresidente madrileño trató de lograr la "impunidad de sus acciones" recurriendo a "alguna persona" de Justicia, Fiscalía y la Policía Nacional. Además, se destaca la "gravedad de la comunicación" de su hermano Pablo González con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el marco de la "presunta investigación 'chivada''.

El párrafo dice textualmente lo siguiente: "El día 6 de marzo del 2017, en el despacho de Ignacio González sito en la C/ Alcalá 89 de Madrid, se grabó una conversación mantenida entre las 19:37 horas y las 20:03 horas por los tres hermanos González, que evidenció el interés de todos ellos por conocer quien estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación 'chivada' del Secretario de Estado de Seguridad. El auto recurrido valora la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad por lo que ello puede implicar".

EL APOYO "POR SUPUESTO" DE ZOIDO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes en el Senado que "por supuesto" respalda a su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Zoido ha pedido "rigor" antes de lanzar "hipótesis" a partir del último escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre la operación Lezo que, según ha dicho, aún no ha podido leer.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado, Zoido se ha emplazado a su comparecencia en el Congreso de mañana, donde la oposición ha registrado una pregunta sobre la reunión del pasado 8 de marzo del secretario de Estado y Pablo González, directivo de Mercasa y detenido junto a su hermano Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la trama de la 'Operación Lezo'.

"Tenemos que tener rigor. Yo sobre hipótesis no hago ninguna afirmación", ha dicho Zoido.

Zoido se ha remitido también a las "suficientes explicaciones' que dio José Antonio Nieto el 28 de abril en la Comisión de Interior del Congreso, donde dijo que en dicho encuentro no se habló de ninguna investigación en curso. El ministro ha pedido tiempo antes de valorar el último escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que habla textualmente de "la presunta investigación 'chivada' del Secretario de Estado de Seguridad".

"Lo leeré ahora en cuanto llegue al despacho. Creo que el secretario de Estado dio explicaciones suficientes y, si hay algún elemento nuevo, lo daré yo mañana porque tengo una pregunta en el Congreso. Permítanme que por lo menos lo pueda leer", ha dicho Zoido a preguntas de la prensa.

Al ser preguntado si mantiene su confianza en el 'número dos' de Interior, ha respondido rotundamente que "por supuesto'": "Mañana si hay algo nuevo lo explicaré", ha insistido sin querer valorar otros aspectos como si cree que debe dimitir el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

Por ser competencia directa suya, Zoido ha sido preguntado sobre si tiene previsto abrir una investigación interna por lo tocante a ese posible contacto entre Ignacio González y la Policía Nacional. "Yo sobre hipótesis no hago ninguna afirmación. Tenemos que tener rigor. Permítanme primero que tenga la información y luego ya podré opinar", ha terciado.

QUERRÁS VER ESTO