Quién es Brigitte Macron, la nueva primera dama de Francia

Quién es Brigitte Macron, la nueva primera dama de Francia

Cuatro datos que sorprenden de la mujer de Emmanuel Macron.

Con la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas el pasado domingo, Francia ya está preparada para dar la bienvenida a una nueva primera dama: Brigitte Trogneux.

Ella ha sido una presencia constante durante la campaña junto a Macron, que la describe como una de sus confidentes más cercanas y una parte esencial de su éxito. Mientras que los titulares de los medios parecen muy preocupados por la diferencia de edad de la pareja (ella tiene 64 años y él 39), puede que Brigitte se convierta en la primera dama francesa más involucrada hasta el momento.

Este papel no es habitual en Francia, como tampoco lo es el hecho de que a lo largo de la campaña Brigitte haya sido la principal colaboradora de su marido. En comparación, la pareja de Marine Le Pen, Louis Aliot —vicepresidente del Frente Nacional—, siempre se ha mostrado bastante discreto sobre su relación y han aparecido en muy pocas ocasiones públicamente como pareja, según informa Associated Press.

"Si soy elegido —no, perdón, cuando seamos elegidos— ella estará ahí, y tendrá un papel y un lugar", dijo Macron a sus simpatizantes en abril, según relata The Local.

"No va a quedarse atrás, ni escondida, ni va a convertirse en un tuit", afirmó también, de acuerdo con Forbes. "Estará a mi lado porque siempre lo ha estado".

Como primera dama —contó a Paris Match—, Trogneux piensa centrarse en la educación y en los problemas de los jóvenes.

  590f83d31400000d17f8ba9c
ERIC FEFERBERG via Getty Images

Trogneux es unos 24 años mayor que Macron. Muchos medios están obsesionados con este dato, aunque aparentemente nadie se escandaliza cuando un hombre mayor se casa con una mujer joven, como es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también tiene 24 años más que su esposa, Melania.

"Si fuera 20 años mayor que mi mujer, nadie cuestionaría si es o no una relación legítima", contó Macron a Le Parisien el mes pasado. "Sólo porque mi mujer es 20 años mayor que yo la gente dice que no es algo sostenible".

No obstante, los insultantes apodos de Trogneux que han aparecido en la prensa ―"primera abuela de Francia", "Barbie menopáusica", etc.― no la han frenado en su apoyo presencial a Macron durante la campaña. Frente a las miradas sexistas y contra la edad que se lanzan a las mujeres que mantienen una relación con hombres más jóvenes, las imágenes de Trogneux besando a su marido en el escenario de eventos públicos se perciben como un gesto de rebeldía, de desafío a los estándares convencionales.

  591082c017000020005a5591
Philippe Wojazer / Reuters

Hasta 2015, cuando empezó a apoyar a Macron a tiempo completo, Trogneux trabajó de profesora en el Lycée Saint-Louis de Gonzague, un instituto jesuita de París.

Anteriormente, enseñó literatura francesa en Amiens, una ciudad del norte de Francia, donde Emmanuel Macron asistía a un instituto católico. Se conocieron en 1993, cuando él tenía 15 años y ella la edad que tiene Macron ahora.

Por aquel entonces Brigitte llevaba el apellido Auzière —por su marido, André-Louis Auzière— y tenía tres hijos. Aunque nunca fue técnicamente profesora de Macron, ella era la responsable del club de teatro del centro cuando Macron se unió al grupo. Empezaron a conocerse cuando el joven Emmanuel le sugirió que escribieran una obra juntos. "Escribimos, poco a poco, y yo estaba totalmente impresionada por el intelecto de ese chico", recuerda ella en un documental que se estrenó el año pasado. "Su cultura, su inteligencia, su cabeza bien amueblada. Increíble".

Los padres de Macron, preocupados por esa relación en ciernes, le enviaron fuera el último año de instituto. Brigitte acabó divorciándose, volvió a su apellido de soltera —Trogneux— y se reunió con él en París.

La pareja se casó en 2007. No tienen hijos juntos, pero Macron asegura que los tres hijos de su mujer y los siete nietos son su familia.

Según la BBC, ella también es heredera de una empresa chocolatera francesa.

  590f84831400000d17f8ba9d
Sylvain Lefevre via Getty Images

"Sin ella, yo no sería yo", dijo Macron de Trogneux tras ganar la primera vuelta de las elecciones en abril.

Por su parte, ella, como la profesora que un día fue, le da consejos prácticos durante sus apariciones públicas. "Estás bajando la voz, tienes que subir la voz", sugirió Brigitte a Emmanuel durante los ensayos de un discurso, señala The Guardian.

De acuerdo con la BBC, ella también ha recomendado a Macron centrarse en cuestiones de igualdad de género. El presidente electo ha prometido que la mitad de los candidatos que se presenten por su movimiento, La República en marcha, serán mujeres.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'WorldPost' y ha sido adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8acf7f2500000a0681cac9