El Congreso escucha esta tarde las explicaciones de Catalá, Maza y Nieto

El Congreso escucha esta tarde las explicaciones de Catalá, Maza y Nieto

Aunque están citados en comisión para otros asuntos, la oposición les pedirá cuentas por la Operación Lezo.

José Antonio Nieto, José Manuel Maza y Rafael Catalá.EFE

Mucha tela que cortar esta tarde en el Congreso de los Diputados. Entres intervenciones consecutivas, tocará abordar la espinosa Operación Lezo que, entre otros, ha mandado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González. Ya esta mañana han tenido que hablar del tema, en la sesión de control al Gobierno, tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Pero será tras la comida cuando lleguen las explicaciones más amplias... o al menos eso pretenderán los grupos de la oposición.

El 'número dos' de Interior, José Antonio Nieto, está citado en la Comisión de Interior del Congreso para hablar de otros asuntos, pero los grupos de la oposición no dejarán pasar la oportunidad de cuestionar su labor en el Ministerio y su reunión con el hermano de Ignacio González, Pablo, también detenido en esta causa.

Poco antes de que el secretario de Estado de Seguridad se siente ante los diputados, el fiscal general del Estado lo hará ante los de la de Justicia. José Manuel Maza está citado para hablar sobre sus nombramientos y sobre la gestión de la Fiscalía Anticorrupción, para quien él eligió a Manuel Moix, cuestionado por la oposición y por parte de la carrera fiscal por las decisiones que ha tomado en Lezo, incluido el amago de relevo de los fiscales encargados del caso.

Después de las explicaciones de Maza, será el turno de las de Rafael Catalá, el responsable de Justicia, cuya comparecencia no se espera antes de las seis de la tarde. El ministro informará de las medidas adoptadas para reforzar la Fiscalía, pero todos los grupos de la oposición preguntarán por el mismo flanco: el caso Lezo.

En su caso, se interesarán también por el mensaje de texto enviado a González el pasado noviembre en el que, en respuesta a su felicitación por seguir en el Gobierno, le decía: "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

  5c8ad034360000a61b6c1e6e