La definición gráfica de la depresión posparto en dos fotos

La definición gráfica de la depresión posparto en dos fotos

"No estás sola".

Esta publicación de Facebook de una madre de Ohio (Estados Unidos) que representa la realidad de la depresión posparto se ha hecho viral.

El 1 de mayo, Kathy DiVincenzo compartió dos fotos que le había hecho una fotógrafa amiga suya, Danielle Fantis. En una de ellas, se ve a Kathy arreglada y sonriendo con sus hijos y la casa ordenada; en la otra, se la ve cansada, muy despeinada y la casa hecha un desastre.

En el título de la publicación, la madre explica que, en Estados Unidos, mayo es el mes nacional de la concienciación de la depresión posparto. Como ha tenido que lidiar con esta enfermedad, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo, decidió alzar la voz y mostrarle a la gente el aspecto que puede tener la depresión posparto, y no solo esa faceta artificialmente perfecta de la maternidad que suele compartirse en Facebook.

Las dos fotos representan su vida, como ella misma dice, "dependiendo del día".

"Sin embargo, yo solo me sentía cómoda compartiendo una de estas dos realidades y ese es el problema. Si hay algo más agotador que padecer estos problemas de salud mental es fingir constantemente que no los tengo", explica. Además, aclara que se esfuerza mucho para esconder esa cruda realidad de las redes sociales porque le preocupa hacer que los demás se sientan incómodos.

"Me da miedo que piensen que soy débil, que estoy loca, que soy mala madre o un millón de cosas más de las que mi mente logra convencerme, y sé que no estoy sola y que mucha gente piensa esas cosas", escribe. "Tenemos que dejar de dar por hecho que el periodo posterior al parto siempre es un momento de euforia, porque para 1 de cada 7 mujeres no lo es. Tenemos que empezar a preguntarles a los padres de recién nacidos cómo están con más interés del habitual porque el típico "¿cómo va todo?" genera la respuesta automática de "¡todo genial!". Tenemos que aprender a identificar las señales, los síntomas, los factores de riesgo y a informarnos de los planes de apoyo para las enfermedades relacionadas con el posparto".

Kathy pide a los padres que acaben con el estigma y que rompan el silencio compartiendo sus historias para que los demás se den cuenta de que no están solos.

Y se dirige a las madres para concluir: "Por si nadie os lo ha dicho, estáis haciéndolo genial. Os quieren y lo valéis. No estáis solas. En la sección de comentarios podréis encontrar información para encontrar ayuda profesional a nivel local y nacional. Sé lo duro que es pedir ayuda, pero os prometo que merece la pena. VOSOTRAS valéis la pena".

La publicación lleva ya más de 45.000 "me gusta" y se ha compartido más de 69.000 veces.

Kathy tiene una hija de tres años, Gia, y un hijo de casi cuatro meses, Dominic. Aunque sufrió ansiedad posparto tras dar a luz a su hija, no le puso solución hasta que desarrolló depresión posparto y trastorno obsesivo-compulsivo con su segundo hijo. Según cuenta al HuffPost, aún queda mucho camino por recorrer, ya que no ha hecho más que empezar a buscar ayuda.

Espero concienciar de que son enfermedades reales que pueden afectarte a ti, a tu hermana, a tu amiga, etc. Es de vital importancia mostrar interés por los padres de los recién nacidos, especialmente durante el primer año, para saber qué tal están de verdad.

"Para mí era muy importante publicar esto durante mi lucha porque quería que otros padres de recién nacidos supieran que aunque buscar ayuda ha sido lo más difícil para mí, también ha sido lo más importante", aclara Kathy. "Me he dado cuenta de que he pasado por una temporada muy oscura, pero mi Facebook estaba lleno de fotos alegres de mis hijos. Un día hablé con Danielle sobre el daño que hacían ese tipo de actos a las demás madres que padecieran depresión posparto y sobre cómo me gustaría que alguien hiciera pública la que para muchas mujeres es la realidad del posparto".

Kathy y Danielle tenían la esperanza de llegar al menos a una madre con sus fotos, pero han acabado recibiendo una avalancha de respuestas y comentarios positivos a la publicación. Esperan ser una inspiración para las mujeres que estén pasando por esta situación y animarlas a pedir ayuda. También les gustaría que los demás se informaran de los factores de riesgo, las señales y los síntomas de los trastornos asociados con el posparto.

"Es importante saber que es algo que puede afectar tanto si este es el primogénito como el vigésimo hijo", asegura Kathy al HuffPost. "Y que tampoco es algo que solo se manifieste en los primeros meses. Y, además, también puede afectar a los hombres".

"Aunque no estoy intentando generalizar con las enfermedades mentales relacionadas con el posparto, espero concienciar de que son enfermedades reales que pueden afectarte a ti, a tu hermana, a tu amiga, etc. Es de vital importancia mostrar interés por los padres de los recién nacidos, especialmente durante el primer año, para saber qué tal están de verdad", añade.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.