Rajoy defiende la labor del PP contra la corrupción y la "profesionalidad" de Moix

Rajoy defiende la labor del PP contra la corrupción y la "profesionalidad" de Moix

El presidente pide al PSOE que construya en vez de acusar al PP de estar "acorralado" e insta a Iglesias a alegrarse por la labor de la Fiscalía Anticorrupción.

EFE

"Hoy somos más eficaces contra la corrupción". Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la pregunta del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en la que éste le ha pedido que explicara qué va a hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos ante la sucesión de casos de corrupción protagonizados por destacados dirigentes del PP.

Rajoy, quien ha defendido la labor de su Ejecutivo al "mejorar los controles, apoyar a quienes tienen que perseguir los delitos y endurecer las sanciones, eso es lo que estamos haciendo", ha instado al PSOE a apoyar las medidas contra la corrupción que va a seguir poniendo en marcha en vez de hacer intervenciones como la de Hernando, en la que le ha acusado de estar "acorralado" por esta lacra.

Ante las duras palabras de Hernando al plantear esta pregunta, Rajoy ha interpretado que son consecuencia de la situación interna que vive el PSOE y ha evitado entrar en los casos concretos que le ha citado su portavoz y en los asuntos de corrupción que afectan a los socialistas.

El dirigente del PSOE ha repasado los últimos casos de corrupción que han afectado al PP estos meses. "No son vistos como luchadores contra la corrupción sino como cómplices", ha proclamado, para recalcar que "no es creíble" su frase de que "el que la hace la paga" porque "actúan" cuando les "pillan".

Es más, Hernando ha afirmado que tampoco "cuela" la "teoría del canalla que traiciona su confianza" ante el "aluvión de corruptos" porque actúan cuando les "pillan" los tribunales. "Usted está acorralado por la corrupción de su partido", le ha espetado.

El presidente del Gobierno ha afirmado que hoy son "más eficaces" contra la corrupción y le ha pedido apoyo a nuevas medidas como el proyecto de Presupuesto para "intentar fortalecer la Fiscalía y combatir la corrupción", ya que se convocarán más de 100 plazas de jueces y fiscales y "reforzar" la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción, entre otras.

DEFENSA DE MOIX

"La Fiscalía Anticorrupción está funcionando muy bien y usted debería alegrarse". Rajoy ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, y ha asegurado que es un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

Rajoy ha insistido en la "independencia absoluta de la fiscalía" y en su respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a éste de no tener la misma posición porque en su momento, cuando buscó una coalición con el PSOE abogó por jueces y fiscales "comprometidos" con el "gobierno de cambio" que quería formar.

Iglesias, por su parte, ha recordado a Rajoy las grabaciones del expresidente madrileño Ignacio González apostando por el nombramiento de Moix por ser su "preferido" y le ha explicado que la moción de censura que va a presentar contra él no se impulsa por diferencias ideológicas, sino porque los populares están "parasitando las instituciones del Estado".