Alemania necesita científicos, informáticos, ingenieros y matemáticos

Alemania necesita científicos, informáticos, ingenieros y matemáticos

La economía germana padece un déficit récord de 237.500 profesionales de alta cualificación en estas áreas.

Digitalization and use of digital technologies in Germany with the German flag on a computer key.Getty Images / iStockphoto

Si eres científico, ingeniero o matemático tienes otra disculpa para buscar trabajo fuera de España; en Alemania más concretamente.

La economía alemana padece un déficit récord de 237.500 profesionales de las denominadas carreras MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales e ingenierías). Un estudio del Instituto de la Economía Alemana (IW) advierte de que el "agujero" de este tipo de profesionales altamente cualificados ha crecido en un 38,6% con respecto al año pasado y se encuentra en su valor máximo desde que se empezó a realizar este estudios semestral en 2011.

"Este cuello de botella se hará aún claramente mayor si no empiezan a trabajar en este ámbito empleados extranjeros en una proporción mayor" a la de están presentes en la sociedad", asegura Thomas Sattelberger, presidente de una iniciativa del sector privado alemán llamada "Logrando el futuro MINT".

Desde 2013 el acceso a profesional del área MINT por parte de trabajadores extranjeros ha aumentado en un 43% en Alemania, pero el estudio apunta que su llegada debe intensificarse para cerrar este agujero. El Gobierno alemán y la potente industria del país llevan años alertando de este creciente problema, derivado del progresivo envejecimiento de la población alemana.

El Ejecutivo ha intentado sin gran éxito atraer trabajadores extranjeros cualificados del sur de la Unión Europea (UE), aprovechando el elevado desempleo juvenil en algunas regiones, así como tratar de llevar rápidamente al mercado laboral a los peticionarios de asilo ya reconocidos como asilados.

  5c8ad146250000bd0581ce20