El Gobierno responde a las grabaciones de la 'operación Lezo': "Rajoy no se dejó presionar"

El Gobierno responde a las grabaciones de la 'operación Lezo': "Rajoy no se dejó presionar"

El portavoz del Ejecutivo, Méndez de Vigo, niega "rotundamente" que hubiera chantaje.

El presidente Mariano Rajoy durante un pleno en el Senado.GTRESONLINE

Ni hubo chantaje ni Rajoy se dejó presionar. El Gobierno niega la mayor tras la publicación, por parte de El Español y LaSexta, de las grabaciones extraídas del sumario de la 'operación Lezo', en las que Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, actualmente en prisión, explicaba a Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo, que Rajoy fue chantajeado con una grabación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

"El presidente Rajoy rechaza rotundamente que haya sido sometido a ningún tipo de chantaje. Cualquiera que conozca al presidente del Gobierno, que lleva muchísimos años en la vida pública, sabe que es una persona a la que no se la puede chantajear y a la que no se somete a ninguna presión. Lo ha probado con el rescate de España", ha asegurado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Quien conozca al presidente sabe que es una persona a la que no se la puede chantajear"

Sin embargo, las grabaciones publicadas este viernes muestran a González y Zaplana hablando sobre lo contrario.

En una primera conversación, González le cuenta a Zaplana que Ildefonso de Miguel, exresponsable del Canal de Isabel II y hombre de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid, "sacó una grabación a un empresario" en la que decía "que le daba pasta a Álvaro Lapuerta", quien fuera tesorero del PP. "Y no sé si a Rajoy", añadía González.

  5c8ad193250000bd0581cebaLA SEXTA

En otra charla entre ellos, González asegura que De Miguel dio esa cinta a Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, quien "se fue a ver a Mariano [Rajoy] a chantajearle".

Según relata El Español, González explicó a Zaplana que Bárcenas, extesorero del PP, "tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta; para taparlo". Y también relató que esa cinta también "se la ofrecieron al gobierno venezolano por 10 millones de euros".

  5c8ad19420000043046fcebeLA SEXTA
  5c8ad1952400000a05a3bef4LA SEXTA

ARIZA TAMBIÉN LO NIEGA

Julio Ariza, en declaraciones a LaSexta, ha negado haber participado en ese supuesto chantaje. "Es una cinta en al que un apersona cuenta a otra que va a Génova, este señor le dice que iba al despacho de Lapuerta y le pedía el dinero. Ni está Lapuerta en la cinta ni demuestra nada", ha asegurado el exresponsable de Intereconomía.

"Meto una querella a quien diga que hemos chantajeado"

"Es una cinta que tiene un periodista y que nosotros no pudimos publicarla porque hubiera sido ilegal y porque no pudimos contrastar con la persona que aparecía en el audio. Desde hace cuatro años ese periodista tenía esa cinta y no ha podido publicarla", ha explicado.

Y ha amenazado. "Meto una querella a quien diga que hemos chantajeado. No hemos chantajeado a nadie. A nadie". "Jamás nadie nos pagó un duro y jamás hablé con Rajoy de este tema", ha agregado.