Las listas de Macron: una torera, un millonario, un matemático y un antiterrorista

Las listas de Macron: una torera, un millonario, un matemático y un antiterrorista

Estos son algunos de los elegidos por el presidente electo para la cita clave de las legislativas de junio.

AFP

La República en Marcha (LRM), el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha apostado por caras desconocidas en su asalto a las legislativas de junio, y aunque no integrará en sus listas al ex primer ministro socialista Manuel Valls, no le hará competencia en su circunscripción.

Un 52% de los integrantes de las listas vienen de la sociedad civil, el 50% son mujeres y hay nombres que han llamado especialmente la atención:

Esta exrejoneadora francesa será candidata a las próximas legislativas en una de las dos únicas circunscripciones ahora en manos del ultraderechista Frente Nacional (FN). Sara, dedicada en la actualidad a su ganadería de toros bravos, a la gestión de plazas y al apoderamiento de toreros, tendrá como principal rival al diputado saliente, el exabogado Gilbert Collard, muy cercano a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

La exrejoneadora, de 52 años, será candidata en el departamento de Gard, en el sureste de Francia.En declaraciones a la emisora "Europe 1", Sara ha asegurado que fue Macron quien le pidió entrar en política para "defender los valores del territorio" y "combatir el oscurantismo del FN". "Al principio dudé un poco, porque es un compromiso serio, un cambio de vida", ha declarado la maestra. Pero ha añadido que el hecho de enfrentarse a uno de los dos diputados ultraderechistas ha acabado por convencerla. "Acostumbro a bajar al ruedo y si he aceptado es, en parte, para que Gilbert Collard no sea reelegido", ha señalado.

Es un célebre matemático, nacido en el seno de una familia de universitarios y artistas. Es conocido por tener un gran sentido del humor y aportará a Macron una personalidad popular muy alejada de la política tradicional.

Es un juez conocido por sus casos anticorrupción. Entre ellos destaca el de los empleos ficticios en la alcaldía de París, de los que se beneficiaron cerca de un centenar de amigos políticos de Jacques Chirac, antiguo alcalde, antes de ser presidente. Con su elección, Macron lanza un mensaje moral sobre los límites que no permitirá que se pasen.

Este empresario en el sector de la robótica es, a estas alturas, multimillonario. Fue uno de los primeros apoyos sonados que recibió Macron y suele venderse como el hombre que se ha hecho a sí mismo.

Son algunos de los nombres de unas listas que no han sentado a todo el mundo bien. El líder del Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou, ha expresado su malestar con los candidatos. El dirigente centrista, que optó por no presentar su candidatura al Elíseo para apoyar a Macron, ha denunciado que la lista de 428 candidatos presentada este jueves supone "una operación de reciclaje del Partido Socialista". "No lo permitiré", señaló el jueves por la noche a 'L'Obs'.

Según Bayrou, cuando ofreció su respaldo a Macron ambos acordaron que una cuarta parte de las candidaturas serían para MoDem. "Cuando le di mi apoyo estaba en el 18%", ha defendido el alcalde de Pau, subrayando que gracias a su respaldo "hemos hecho que sea el elegido".

Del total de candidaturas presentadas el jueves, solo 35 corresponden al MoDem, en lugar de las 120 que de acuerdo con Bayrou le habían sido prometidas, por lo que el dirigente centrista ha sostenido que Macron y su partido deben "cambiar de lógica".

De acuerdo con este medio, Bayrou mantuvo el jueves una airada discusión con el secretario general de La República en Marcha, Richard Ferrand, y ha convocado para este viernes una reunión de la ejecutiva del MoDem para discutir la situación.

Entretanto, el propio Ferrand ha defendido este mismo jueves por la noche los nombramientos. Según ha explicado, ¡En Marcha! y el MoDem están haciendo "un camino común" en el que "puede haber turbulencias".

  5c8ad174360000ba1a6c208e
MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es