Rajoy fue chantajeado por la financiación ilegal del PP y mandó a Bárcenas "para taparlo"

Rajoy fue chantajeado por la financiación ilegal del PP y mandó a Bárcenas "para taparlo"

Según el sumario del 'caso Lezo' publicado por 'El Español' y 'La Sexta'.

Getty Images

El 'caso Lezo' sigue destapando las turbias relaciones internas en el Partido Popular. El último episodio es el que revelan hoy LaSexta y El Español, que han publicado varias conversaciones grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el despacho de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, actualmente en prisión.

En las grabaciones, González conversa con Eduardo Zaplana, quien fuera ministro de Trabajo con José María Aznar, y le cuenta que Ildefonso de Miguel, exresponsable del Canal de Isabel II y hombre de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid, "sacó una grabación a un empresario" en la que decía "que le daba pasta a Álvaro Lapuerta", quien fuera tesorero del PP. "Y no sé si a Rajoy", añadía González.

  5c8ad1792400006c05a3beb2LA SEXTA

En esa conversación, González explica que Ildefonso de Miguel dio esa cinta a Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, quien "se fue a ver a Mariano [Rajoy] a chantajearle".

Según explicó González a Zaplana, "Bárcenas soltó pasta para taparlo".

Según relata El Español, González explicó a Zaplana que Bárcenas, extesorero del PP, "tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta; para taparlo". Y también relató que esa cinta también "se la ofrecieron al gobierno venezolano por 10 millones de euros".

  5c8ad1792500000d04c9b44eLA SEXTA
  5c8ad17a2400004205a3beb5LA SEXTA

RAJOY "RECHAZA ROTUNDAMENTE" EL CHANTAJE

"El presidente del Gobierno rechaza rotundamente haber sido sometido a ningún tipo de chantaje". Así de rotundo se ha mostrado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo asegura que esas conversaciones son "entre terceras personas" y que algunas de ellas "ya han desmentido" lo que en ellas se dice.

Además, el portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno no tiene por qué probar "algo que no ha hecho" ya que eso sería como la provatio diabolica de la Inquisición. "La Inquisición forma parte del pasado", ha afirmado.

ARIZA TAMBIÉN LO NIEGA

Julio Ariza, en declaraciones a LaSexta, ha negado haber participado en ese supuesto chantaje. "Es una cinta en al que un apersona cuenta a otra que va a Génova, este señor le dice que iba al despacho de Lapuerta y le pedía el dinero. Ni está Lapuerta en la cinta ni demuestra nada", ha asegurado el exresponsable de Intereconomía.

"Meto una querella a quien diga que hemos chantajeado"

"Es una cinta que tiene un periodista y que nosotros no pudimos publicarla porque hubiera sido ilegal y porque no pudimos contrastar con la persona que aparecía en el audio. Desde hace cuatro años ese periodista tenía esa cinta y no ha podido publicarla", ha explicado.

Y ha amenazado. "Meto una querella a quien diga que hemos chantajeado. No hemos chantajeado a nadie. A nadie". "Jamás nadie nos pagó un duro y jamás hablé con Rajoy de este tema", ha agregado.