España pide una mejor gobernanza de la eurozona

España pide una mejor gobernanza de la eurozona

El Gobierno de Mariano Rajoy cree que es necesario dar pasos hacia una "mejor gobernanza" de la zona euro y así se lo ha trasladado a la Comisión Europea.

EFE

El Gobierno de Mariano Rajoy cree que es necesario dar pasos hacia una "mejor gobernanza" de la zona euro y así se lo ha trasladado a la Comisión Europea, en línea con la posición defendida "siempre" por Madrid para completar la Unión Monetaria con elementos que considera clave como contar con un Tesoro europeo.

"Lo que pedimos es lo que siempre hemos pedido: una mejor gobernanza de la Eurozona, lo que incluye elementos de una Unión fiscal, una Unión bancaria, más de una Unión monetaria que ya existe, y de la Unión económica", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al ser preguntado por este asunto en Bruselas.

Dastis se ha referido así a un documento remitido por el Gobierno al Ejecutivo comunitario para contribuir al debate sobre el futuro del euro, cuyo contenido adelanta este lunes el diario El País.

La posición de España, según publica El País, insiste en la necesidad de un presupuesto europeo que permita atender a países con mayor dificultad y también que exista un tesoro europeo que permita emitir eurobonos.

Dastis ha pedido no centrarse en un elemento "concreto" de la propuesta, sino observarlo como un conjunto para una "mejor gobernanza", al tiempo que ha recalcado que es algo que "siempre" ha reivindicado España en el debete comunitario.

Preguntado por si cree posible dar esos pasos pese a las reservas de Alemania y del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Dastis ha evitado pronunciarse: "Lo veremos, lo veremos". "Nosotros no hemos cambiado de opinión, es lo que venimos defendiendo desde hace tiempo. Hemos hecho diversas contribuciones y seguimos una línea de coherencia", ha zanjado.

QUERRÁS VER: El eurogrupo reactiva el rescate a Grecia