Macron llama a una "refundación histórica" de Europa en su cita con Angela Merkel

Macron llama a una "refundación histórica" de Europa en su cita con Angela Merkel

"A Alemania sólo le puede ir bien cuando a una Francia fuerte le va bien", ha dicho la canciller alemana.

AFP

El flamante nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado este lunes a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, con la la ambición de reafirmar el papel motor del eje francoalemán.

Tras su reunión y en una rueda de prensa en la que ambos líderes han demostrado su sintonía, Macron ha llamado a "una refundación histórica" de Europa y ha asegurado que Europa necesita ser "menos burocrática y más protectora". "Necesitamos una refundación" del proyecto europeo, ha asegurado Macron, que ha reiterado que para que se produzca es clave "recomponer la confianza" de la "relación histórica" entre París y Berlín y estrechar la cooperación del tándem a la cabeza de la Unión Europea (UE).

"Yo voy a ser un socio abierto, directo y constructivo para Alemania, porque de ello depende el éxito de Europa", ha subrayado el presidente francés.

Para que se produzca el necesario "cambio fundamental" en la UE es preciso que las relaciones entre Alemania y Francia sean estrechas, agregó el presidente galo, quien consideró que una buena sintonía es el "requisito previo" para el avance de ambos países y el conjunto del bloque comunitario.

A Alemania sólo le puede ir bien cuando a una Francia fuerte le va bien

"Nuestra relación necesita más confianza y más resultados", ha opinado el presidente francés.

Merkel, por su parte, ha apostado por una relación "de plena confianza" que genere "una estrecha cooperación" para el bienestar de los dos países y subrayó que "los intereses de Alemania están estrechamente ligados con los intereses de Francia". "A Alemania sólo le puede ir bien cuando a una Francia fuerte le va bien", ha apostillado.

Por otro lado, ambos han asegurado estar dispuestos a cambiar los tratados europeos, en especial para reformar el funcionamiento de la zona euro.

Desde el punto de vista alemán, es posible cambiar los tratados si tiene una utilidad

"Desde el punto de vista alemán, es posible cambiar los tratados si tiene una utilidad", ha declarado a la prensa Angela Merkel, mientras que el jefe del Estado francés, a su lado, ha señalado que él "no tendría reparo" ante esta idea.

Después de su primer reunión con Merkel, Emmanuel Macron ha dicho también que se oponía a repartir las "deudas del pasado" entre los países de la zona euro, pero sin embargo se mostró abierto a este mecanismo para proyectos futuros.

El nuevo presidente francés ha pedido una "reforma histórica" de Europa, especialmente frente al aumento de los populismos y al riesgo de desintegración.

  5c8ad27020000045046fd09c