Díaz retrasa la presentación de su documento político

Díaz retrasa la presentación de su documento político

El PSOE-A dice que apostará por la participación de los militantes en todos los procesos

Esperanza Pérez, Susana Díaz y José Luis Sánchez TeruelEFE

Habrá que esperar. La presidenta andaluza, Susana Díaz, presentará finalmente mañana el documento político que sustenta su candidatura a las primarias para liderar el PSOE, después de haber anunciado ella misma que lo haría este martes.

De esta forma, los más de 187.000 militantes llamados a elegir al próximo secretario general no conocerán su proyecto estratégico hasta cuatro días antes de la votación.

Los otros dos candidatos, el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, llevan casi tres meses presentando documentos políticos, económicos, estratégicos y organizativos, con cientos de propuestas que han sometido al debate de la militancia.

El equipo de Díaz, no obstante, siempre ha dicho que ésta hace suyo el documento marco del 39 Congreso Federal, que han dirigido el diputado vasco Eduardo Madina y el economista independiente José Carlos Díaz.

Será este miércoles, en un hotel de Madrid, cuando la presidenta andaluza muestre el documento titulado "Propuestas para el debate en el 39 Congreso Federal".

Durante el debate celebrado este lunes, Sánchez le afeó en varias ocasiones a la presidenta de la Junta que no haya hecho público su documento político.

APOSTARÁ POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MILITANTES EN TODOS LOS PROCESOS

Desde Sevilla, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha explicado que la aspirante a la Secretaría General del PSOE apostará en ese documento por la participación de los militantes en todos los procesos del partido.

Según el PSOE andaluz, su agenda institucional como presidenta de la Junta y su presencia en el Consejo de Gobierno ha hecho que se retrase a mañana miércoles este acto.

Tras justificar el retraso, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha esgrimido que presentar las propuestas a tan pocos días de las votaciones "no les resta valor" y, en alusión a Pedro Sánchez, ha aseverado entre sonrisas: "Peor es haber tenido siete propuestas en el último mes".

Las políticas sociales y energética, la dependencia, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, o el objetivo en implantar la educación obligatoria de cero a tres años estarán reflejados en la propuestas de Díaz, según Cornejo.

Respecto al modelo de partido Díaz ofrecerá una respuesta "clara y contundente" al situar como "fundamental" la participación de los militantes en todos los procesos, ha detallado Cornejo.