El fiscal general no se plantea dimitir pese a la reprobación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El fiscal general no se plantea dimitir pese a la reprobación

José Manuel Maza defiende que puede continuar "perfectamente" en su puesto y asegura que no le hace sentir "incómodo" el posible rechazo del Congreso.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, retratado el 11 de mayo durante un congreso en Madrid.JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha defendido que puede continuar en el cargo "perfectamente", pese a que en escasas horas el Congreso de los Diputados va a votar su reprobación. En el pleno de hoy la Cámara Baja también debatirá la moción del grupo socialista que pretende la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, por su papel en el caso Lezo.

En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, Maza ha negado que este rechazo público le genere intranquilidad. "Qué quiere que le diga, incomodidad no, porque me siento tranquilo y cumplo con la ley. Tengo la conciencia tranquila y estoy cumpliendo con la ley, así que lo que opinen otros es cosa suya", ha explicado sobre el casi seguro rechazo de la mayoría de los diputados a su labor en el escándalo de corrupción que se investiga en la antigua cúpula de la Comunidad de Madrid.

Al argumento de que la "gente" son los diputados, ha respondido manifestando su "respeto", siempre desde la premisa de que "me gustaría más recibir halagos, porque eso es humano, pero yo sé que este trabajo es muy duro y lo asumo con la conciencia tranquila. Lo que opinen otros es cuestión de ellos". Respeto a que un Fiscal del Estado reprobado por el Congreso pueda seguir en el cargo "perfectamente" ha recordado que, "en el año 2007, se suspendió la posibilidad de que el Fiscal del Estado fuera cesado". Maza ha asumido que su cargo es como "un horno crematorio, de vez en cuando me achicharran, luego parece que la cosa baja... Luego parece que vuelve a subir...".

Mi cargo es como un horno crematorio, de vez en cuando me achicharran, luego parece que la cosa baja... Luego parece que vuelve a subir...

(Puedes seguir leyendo tras el audio...).

El Fiscal General ha vuelto a defender su decisión de nombrar a Moix al frente de Anticorrupción, a pesar de que conocía las conversaciones en las que el detenido expresidente madrileño, Ignacio González, expresaba su preferencia por él. "A ver si podemos poner a Moix en Anticorrupción, es un tío serio y bueno", dijo, según una charla interceptada por la Guardia Civil.

"No me arrepiento -ha dicho Maza- porque entre los candidatos disponibles me parecía y me sigue pareciendo el mejor", al tiempo que ha cuestionado el alcance de esas grabaciones. "Lo que estaban expresando es que a este señor le conocían institucionalmente y que era preferible que nombren a alguien con quien han tenido relación. Son vaguedades, pero nada concreto ni determinado", ha dicho el Fiscal General sobre una conversación en la que, entre otras cosas, González, ahora encarcelado, calificaba de "cojonudo" ese hipotético nombramiento y en la que llegaba a asegurar "a ver si podemos colocar" a Moix en el cargo.

"No lo consulté con el ministro (Rafael Catalá, titular de Justicia). Ni ése, ni ningún nombramiento. Ni consulté con el Ministro, ni él me hizo la más leve sugerencia", ha aclarado además, antes de negar tener ningún conocimiento de que la anterior ocupante del cargo de Fiscal del Estado, Consuelo Madrigal, cesara del mismo por no aceptar poner a Moix en el citado puesto.

"Que Madrigal cesara por no aceptar nombrar a Moix es algo que no he oído decir ni a ella, ni al ministro de Justicia. A mí no se me puso ninguna condición antes de ser nombrado Fiscal del Estado", ha concluido.

QUERRÁS VER ESTO

Maza defiende la "valentía y firmeza" de Moix.

  5c8ad2862000009d036fd0cc