Claribel Alegría: "El Premio Reina Sofía es una sorpresa maravillosa al final de la vida"

Claribel Alegría: "El Premio Reina Sofía es una sorpresa maravillosa al final de la vida"

La poeta ha sido reconocida este miércoles con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

EFE

"Una sorpresa maravillosa al final de la vida", ha asegurado desde El Salvador la poeta Claribel Alegría, de 93 años, tras conocer que ha sido galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, este premio, dotado con 42.100 euros, está considerado el Cervantes de la poesía.

Poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, Claribel Alegría, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador, ha asegurado sentirse "feliz" con este galardón y deseosa de recogerlo de manos de la Reina Sofía, a la que, ha dicho, admira muchísimo.

El premio incluye también la edición de un poemario antológico de Alegría, que recibirá el galardón de manos de la Reina Sofía durante el último trimestre de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

La poeta ha indicado que no se le "había pasado por la cabeza" poder ganar este premio al que han concurrido 71 candidatos en esta edición y que tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Alegría ha señalado que todavía sigue escribiendo, oficio al que se dedica desde hace siete décadas y por el que ha recibido numerosos reconocimientos, y ha indicado que acaba de publicar una obra titulada Amor sin fin.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, Alegría ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Alegría publicó su primer libro de poesía, Anillo de silencio, en 1948 y desde entonces ha escrito otros 24, así como una decena de novelas, ensayos y traducciones.

Tras comunicarle por correo electrónico el fallo del premio antes de ser dado a conocer en una rueda de prensa en el Palacio Real de Madrid, el jurado ha esperado unas horas para felicitar por teléfono a la galardonada debido a la diferencia horaria con El Salvador.

El presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el último galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas, han conversado con Claribel Alegría, que les ha expresado su felicidad por su decisión.