Rajoy no piensa cesar a los reprobados por el Congreso porque tiene "plena confianza" en ellos

Rajoy no piensa cesar a los reprobados por el Congreso porque tiene "plena confianza" en ellos

Lo mismo le ocurrió con Jorge Fernández-Díaz cuando llevaba el Ministerio del Interior.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso.EFE

El Pleno del Congreso se ha reunido este miércoles para interrogar al presidente Mariano Rajoy sobre la corrupción en el seno del PP, a la luz de los últimos casos que afectan a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, le ha preguntado si cree que refuerza la credibilidad de la Justicia mantener en sus puestos al ministro de Justicia, al fiscal general del Estado y al fiscal Anticorrupción, reprobados la víspera por el pleno del Congreso por su implicación en la Operación Lezo (el primero) y sus nombramientos "a dedo" (los segundos).

Rajoy ha señalado que no piensa cesarlos porque tiene "plena confianza" en ellos y no piensa cesarles, una situación que ya vivió con el exministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz.

Lo mismo ha dicho a la salida del Pleno sobre Cristina Cifuentes, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la vinculara con la financiación ilegal del PP de Madrid. "¿Tiene plena confianza en Cifuentes?", le han preguntado a Rajoy los periodistas, a lo que el presidente del Gobierno ha contestado: "Absolutamente".

A VUELTAS CON EL PLASMA

El PSOE le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción" y ha criticado que Rajoy vaya a declarar por la Gürtel a través de un plasma, como ha solicitado su partido. "Si usted quiere hacer creer a la ciudadanía, renuncie a sus privilegios y vaya a declarar en persona. Señor Rajoy, sea fuerte, dé la cara ante el tribunal y olvídese del plasma", ha recriminado, pronosticando que no querrá declarar en persona porque no es "grato" cruzarse con compañeros del partido que ahora "están en el banquillo".

Rajoy ha defendido la actuación del Gobierno y le ha lanzado una puya en referencia a las primarias socialistas del 21 de mayo: "Creo que lo más importante en la lucha contra la corrupción es que el próximo domingo llegue su Pentecostés y dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".

CIUDADANOS QUIERE SUPRIMIR LOS AFORAMIENTOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha limitado a insistir en una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos.

Rajoy ha apelado, como siempre, a la prudencia y la calma para "pensarlo bien" ya que cree que "conviene que lo hagamos con un acuerdo amplio y con el mayor número de apoyos en esta Cámara, cosa que no veo por el momento".

Y ha emplazado a Rivera a "mirar hacia el futuro en lugar de estar dando la lata con el pasado".

NIETO Y DANCAUSA NO SE TOCAN

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha usado las preguntas de la oposición para mostrar su plena confianza en el número dos del Ministerio, José Antonio Nieto, "intacta" pese a las salpicaduras de la Operación Lezo. También ha respaldado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, "en el momento actual" de la investigación sobre Mercamadrid. En este caso, han sido los diputados Antonio Hurtado (PSOE) e Íñigo Errejón (Unidos Podemos) sobre su confianza en Nieto y Dancausa tras su aparición de escándalos que salpican a ambos, en las últimas semanas.

El ministro ha apoyado a ambos, aunque con diferente intensidad. En el caso de Nieto -cuestionado por su reunión con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid- ha alabado su "muy buena" gestión y le ha definido como una persona "trabajadora, profesionalmente competente, con rigor, serio, responsable y comprometido con el servicio publico". "Se ha ganado el respeto para que yo pueda confiar en él", ha dicho antes de asegurar que lo va a mantener en el cargo porque su confianza en él está "intacta".

Sobre Dancausa, ha indicado que "en este estado de la causa" el Ejecutivo cree aún compatible su condición de investigada y su responsabilidad como delegada del Gobierno en Madrid. Zoido ha defendido la presunción de inocencia -ha acusado a Errejón de "dinamitar el Estado de derecho" con sus acusaciones- y ha afirmado que "una simple denuncia y una admisión a trámite no hace a nadie culpable de los hechos denunciados".

"Jurídicamente el que puede inhabilitar a una persona es un juez después de un juicio; políticamente habrá que esperar, al menos, si esta denuncia que se ha admitido sigue adelante y se abre juicio oral", ha dicho el ministro, quien ha garantizado que, en ese caso, el Gobierno actuará "sin duda alguna" conforme se hayan desarrollado las investigaciones.

Tanto Hurtado como Errejón han atacado con dureza al ministro por mantener a ambos dirigentes en sus cargos, dado que, a juicio de los diputados de la oposición, han hecho méritos para ser cesados. Hurtado ha acusado a Nieto de mentir en sus explicaciones sobre su reunión con Pablo González y al decir que no conoce a Ignacio, cuando, según el diputado, coincidieron en un viaje a Buenos Aires en 2013 para defender la candidatura de Madrid 2020 y compartieron la vicepresidencia de la Casa Árabe. A su juicio, la Secretaría de Estado de Seguridad es "rehén de una trama corrupta" y el Gobierno se dedica a tapar la corrupción.