Las universidades catalanas, a la cabeza de las mejores de España

Las universidades catalanas, a la cabeza de las mejores de España

Son los resultados que se desprenden del Ranking CYD, uno de los más completos del país.

ISTOCK

Las universidades catalanas lideran el ranking CYD, la mayor clasificación española de universidades, que se ha hecho público este jueves. La clasificación analiza 69 universidades, 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de grado y máster.

De acuerdo con ese documento, entre las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento hay siete catalanas: La Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la de Girona, la Politècnica de Catalunya, la Pompeu Fabra, la Ramon Llull y la Rovira i Virgili.

Las primeras posiciones las completan la Autónoma de Madrid, la Carlos III de Madrid, la de Deusto, la de Mondragón, la de Navarra, la de Santiago de Compostela, València – Estudi General y la de Vigo.

Martí Parellada, Director del Ranking CYD, ha subrayado que "entre las universidades con mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo hay una representación significativa tanto de universidades públicas como privadas".

En realidad, este ranking no constituye una clasificación al uso, sino que permite identificar los niveles de rendimiento en 33 indicadores, tanto por universidades como por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad.

De esta forma, la pregunta a la que responde no es exactamente qué centro es el mejor, sino cuáles son los mejores en cada área. En este sentido, el ranking por ámbitos de conocimiento queda así:

  • Economía: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca.
  • Empresariales: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Navarra, Pompeu Fabra.
  • Ingeniería Civil: Alcalá, Cantabria, Europea de Madrid, Jaén, Politècnica de Catalunya.
  • Ingeniería Eléctrica: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra.
  • Ingeniería Industrial: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón,Navarra, Politécnica de Catalunya.
  • Ingeniería Informática: Alcalá, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Politècnica de Catalunya, Santiago de Compostela, Zaragoza.
  • Ingeniería Mecánica: Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Navarra, Politècnica de Catalunya, Politècnica de Madrid.
  • Ingeniería Química: Almería, Barcelona, Jaume I de Castellón, Politècnica de Catalunya, Salamanca.

El ranking por lo que el documento denomina "dimensiones" es este:

  • Enseñanza y Aprendizaje: Autònoma de Barcelona, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca.
  • Investigación: Cantabria, Jaume I de Castelló, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Vigo;
  • Transferencia de Conocimiento: Autònoma de Barcelona, Navarra, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra, València-Estudi General.
  • Orientación Internacional: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Ramon Llull.
  • Contribución al desarrollo regional: Autònoma de Barcelona, Barcelona, Mondragon Unibertsitatea, Rovira i Virgili, Sevilla.

En el documento se subraya, no obstante, que todas las universidades participantes, sin excepción, tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento relativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  5c8ad3b7360000a61b6c24b1
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es