Los tuits homófobos del nuevo ministro de Hacienda francés se vuelven contra él

Los tuits homófobos del nuevo ministro de Hacienda francés se vuelven contra él

"¿Hay que aceptar el matrimonio homosexual y la adopción por parte de los homosexuales bajo el pretexto de que 'la sociedad evolucione'?".

Gérald Darmanin, nuevo ministro francés de Acción y Cuentas Públicas.AFP

"Contra el odio, lucharemos para que todo el mundo pueda amar libremente. Seré el garante de una Francia abierta y tolerante", tuiteó Emmanuel Macron este miércoles 17 de mayo. Pero las respuestas que recibió no fueron las esperadas.

Esta declaración del presidente francés para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia podría haber sido bien recibida si unas horas antes no hubiera nombrado a Gérald Darmanin como ministro de Acción y Cuentas Públicas (que en España se asemejaría a la cartera de Hacienda).

El motivo de la indignación en Twitter es que Gérald Darmanin, miembro del partido conservador Los Republicanos, se opone rotundamente al matrimonio igualitario. Así que los usuarios quisieron recordárselo a Macron, compartiendo los retrógrados tuits y declaraciones públicas de Darmanin en los que, en 2012 y 2013, criticaba el matrimonio homosexual (y otras medidas sociales ampliamente aceptadas):

"Incapaz de dirigir económicamente el país, el Partido Socialista propone nefastas reformas sociales: voto para extranjeros, matrimonio homosexual, eutanasia".

"¿Hay que aceptar el matrimonio homosexual y la adopción por parte de los homosexuales bajo el pretexto de que 'la sociedad evolucione'?".

"Noche de sesión para oponerse al matrimonio y a la adopción por parte de parejas homosexuales".

"Si soy alcalde de Tourcoing, no celebraré personalmente bodas entre dos hombres y dos mujeres".

La postura de este político de 34 años, elegido alcalde del municipio de Tourcoing en 2014, también ha sido comentada por Anne Hidalgo, la alcaldesa de París.

En medio de los numerosos mensajes compartidos este miércoles para mostrar que "París está orgullosa de defender a las personas #LGBTI", Anne Hidalgo retuiteó como crítica el mensaje del nuevo ministro en el que aseguraba que como alcalde no celebraría bodas homosexuales. A lo que Gérald Darmanin respondió: "Estimada Anne Hidalgo, el matrimonio igualitario es la ley de la República para todos: ya lo he dicho y no conviene cuestionarlo más".

  5c8ad3a92500000a0681d290Twitter

Sin embargo, en 2014 —cuando la ley del matrimonio igualitario, comúnmente llamada "ley Taubira", ya llevaba un año aprobada— reclamó ante los micrófonos del canal BFMTV que se anulara dicha ley. Darmanin, entonces portavoz de la campaña de Nicolas Sarkozy, afirmó: "La ley Taubira será derogada y reescrita de arriba abajo".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido adaptado del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8ad3a92300007f0123c806