Trump se marca un Rajoy con su asesor dimitido, Michael Flynn: "Sé fuerte"

Trump se marca un Rajoy con su asesor dimitido, Michael Flynn: "Sé fuerte"

REUTERS

¿Recuerdan el "Sé fuerte" que le dedicó Mariano Rajoy a Luis Bárcenas? Pues algo parecido es lo que hizo el presidente de EEUU, Donald Trump, con Michael Flynn, despedido de su puesto como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca por su relación con Rusia. Pero vayamos por pasos... Así transcurrió el episodio paralelo de las vidas de Rajoy y Trump.

El despido de Flynn tuvo lugar el 14 de febrero y, un mes después, ya sometido a una investigación federal, sus abogados estaban intentando proporcionarle inmunidad a cambio de su testimonio. Pues bien, en plenas negociaciones para hacerse con tal objetivo, a finales del mes pasado, Flynn se reunió con un pequeño grupo de leales en un restaurante en los suburbios del norte de Virginia.

Acorralado por todos los acontecimientos que le rodeaban, Flynn quería volver a conectar con viejos amigos y hablar sobre potenciales oportunidades de negocios en el futuro. Pero una de las preguntas más importantes entre los presentes fue su opinión sobre el presidente, que lo había despedido como asesor de seguridad nacional.

Flynn zanjó tajantemente el tema con su respuesta. No sólo se mantuvo leal al presidente, sino que indicó que él y el presidente seguían todavía en contacto. "Acabo de recibir un mensaje del presidente en el que me dice que permanezca fuerte", dijo después de la comida, según dos fuentes cercanas a Flynn, que tuvo lugar el 25 de abril.

El comentario llegó al final de un día especialmente difícil para Flynn, en el que sus problemas legales parecían intensificarse: dos congresistas, el republicano Jason Chaffetz y el demócrata Elijah Cummings, tras revisar los documentos clasificados del Pentágono, acababan de acusar a Flynn de negarse a revelar los ingresos extranjeros de Rusia y Turquía.

Las fuentes con las que hablaron Yahoo News dicen que Flynn no aclaró cómo le había enviado Trump el mensaje (si era una nota escrita, un mensaje de texto, una llamada de teléfono u otro método). La Casa Blanca tampoco ha querido pronunciarse sobre el tema. Pero el hecho de que los dos hombres estuvieran en contacto podría plantear más interrogantes sobre la supuesta petición del presidente al ex director del FBI, James Comey, de frenar una investigación federal sobre Flynn, teniente general retirado del Ejército estadounidense.

  5c8ad3f92500001304c9b924