Hasan Rohani, reelegido presidente de Irán

Hasan Rohani, reelegido presidente de Irán

Ha ganado la primera vuelta de las presidenciales con un 57% de los votos.

EFE

El presidente iraní Hasán Rohaní fue reelegido este sábado por un mandato de cuatro años con 57% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, en las que se enfrentaba al conservador Ebrahim Raissi, que obtuvo 38,3% de los votos, indicó el ministerio del Interior.

"41,2 millones de iraníes participaron [el viernes] en la elección" presidencial, una participación del 73%, anunció también Abdolreza Rahmani Fazli en directo en la televisión estatal Irib.

Antes de los resultados oficiales, varios dirigentes conservadores ya reconocieron la victoria de Rohaní.

"Los primeros resultados muestran que el señor Rohaní es el ganador (...) y hay que felicitarle", escribió en la red social Telegram Alireza Zakani, exdiputado conservador que participó activamente en la campaña contra su reelección.

El primer vicepresidente de Rohaní, el reformador Es-Hagh Jahanguiri, que se retiró de la carrera presidencial y pidió votar a Rohaní, se felicitó por su parte en Twitter de la "gran victoria de la nación iraní".

ACUERDO NUCLEAR

Elegido en 2013, Rohaní pasó la mayor parte de su primer mandato negociando un acuerdo histórico con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, enemigo de Irán desde la revolución islámica de 1979.

A cambio de una levantamiento parcial de las sanciones internacionales que afectan a Irán desde hace cerca de diez años, Teherán se comprometió a limitar su programa nuclear a finalidades estrictamente civiles.

Pero el acuerdo no ha atraído a tantos inversores extranjeros como se esperaba y no ha tenido impacto en la vida cotidiana de los iraníes, afectados por un desempleo de 12,5% de la población activa y de 27% entre los jóvenes.

Sin embargo el acuerdo si ha permitido a Irán volver a la escena internacional, una política de apertura que Rohaní quiere seguir aplicando en su segundo mandato si se confirma su victoria.